El año pasado debutó en Chile Bikleta, una startup spin off de la empresa de software cordobesa, Global Think Technology, la que desarrolló una plataforma digital con la que busca crear un ecosistema para ciclistas, que combina servicios, beneficios y comunidad. La tecnología la exhibieron en una de las ferias del Congreso Futuro 2025.
La firma, fundada en 2023 por el argentino Diego Ghione y el chileno Pablo Ríos, anunció que en febrero lanzará un seguro para bicicletas en alianza con Sura, y el segundo semestre un e-commerce de accesorios y bicicletas, además de una billetera digital.
Con la sociedad ya constituida en Chile, en marzo de 2024 realizaron un MVP (producto mínimo viable), y tras recaudar US$ 400 mil en una ronda de inversión, lanzaron en agosto la aplicación.
Ríos comentó que tienen operaciones en Argentina y Chile, 20 mil usuarios en ambos países y “el plan es llegar a los 50 mil el primer semestre de este año”.
Señaló que desde el lanzamiento se han enfocado en construir alianzas estratégicas, crear una red de colaboradores con marcas y talleres, y en potenciar la estrategia de marketing. Hoy tiene acuerdos con Trek, Giant, Roda, Velopro, Sura, Mercado Urbano Tobalaba (MUT), Bike Costanera, Outlife y Krossbar.
Respecto del modelo de negocio, Ríos comentó que los usuarios pueden registrarse gratis y que los ingresos vendrán con la venta de servicios, como seguros, GPS y el e-commerce. "No estamos centrados en los ingresos por ahora", afirmó.
Explicó que los usuarios registrados, a través de la función Bikleta Point, pueden acceder a beneficios y servicios en los talleres y comercios adheridos, por ejemplo, descuentos para comprar bicicletas y en servicios de mantención o lavado en talleres y acceso a estacionamientos en el MUT, Bike Costanera, además de bares, restaurantes y a los parques Outlife.
Los usuarios también pueden registrar la marca y modelo de bicicleta; reportar robos o emergencias; registrar sus trayectos, calorías quemadas y tiempos de recorrido; hasta contabilizar los kilómetros acumulados.
“Nadie es consciente cuando tienes que hacer mantención de la bici porque no estás viendo el kilometraje. No es como los autos. Entonces esta función es un beneficio para la comunidad”, dijo Ríos.
Adelantó que en febrero lanzarán un seguro para robos de bicicleta en alianza con Sura, y durante el segundo semestre habilitarán Bikleta Store, un ecommerce de compra y venta de bicicletas y accesorios, con acceso a talleres y comercios adheridos; además de una billetera digital que permitirá canjear los kilómetros recorridos con marcas asociadas.
Y en el corto plazo, dijo Ríos, apuntan a sumar servicios de GPS, TAG, arriendo de bicicletas, acceso a parques desde la app y crear comunidades para salir a pedalear y chat de amigos, entre otros.