Una carta publicada hoy en el diario El Mercurio fue la primera aparición pública de un nuevo movimiento que reúne a un grupo de emprendedores y empresarios, entre ellos al director de la compañía eléctrica Colbún y presidente de Sofofa, Bernardo Larraín; el director del G100, Arístides Benavente; el fundador de Burn to Give y emprendedor Endeavor, Eduardo della Maggiora; la fundadora de Babytuto, Daniela Lorca, el director de Quiñenco, Nicolás Luksic y el presidente y fundador de Genesis Ventures, Andrés Meirovich, y otros representantes de importantes grupos económicos del país.
Meirovich cuenta a DF que el movimiento -que aún no tiene nombre- se comenzó a gestar hace cerca de un mes. La idea es fomentar el desarrollo de empresas 4.0 en el país, que puedan concretar "un ciclo virtuoso", donde las firmas puedan pasar desde una micro a una gran empresa, a través de innovación, competencia, mejores prácticas y políticas públicas que vayan de la mano.
"El que convocó fue Bernardo (Larraín) que fue invitando a la gente, la idea es hacer un grupo que tenga una nueva visión (...) Hay que hacer cambios, la idea es que alguien que cree una empresa pueda desarrollarse en las distintas etapas desde Chile, ese ciclo de desarrollo es lo que hoy no está pasando en el país y que necesitamos.
Actualmente cerca de 20 empresarios y emprendedores son parte de la iniciativa, la que esta semana lanzará una plataforma digital para que nuevos actores se sumen al movimiento. Luego, el siguiente paso es hacer iniciativas concretas.
"La idea es hacer temas concretos, no ser un grupo que se queda en la buena onda, sino que hacer cosas. Plantear una serie de iniciativas que se están haciendo en el mundo y que consideramos que serían buenas para Chile", dice Meirovich.
¿Quiénes son?
Los firmantes de la declaración promueven la creación de un nuevo equilibrio gatillado por el estallido social y los duros efectos de la pandemia. Dicen confiar en que la encrucijada que vivimos actualmente, "lejos de anticipar una catástrofe, representa una oportunidad para reestablecer un nuevo equilibrio político, económico y social", señalan.
Entre quienes la suscriben a este nuevo movimiento están:
Andrés Meirovich, fundador y presidente de Génesis Ventures
Christoph Schiess, presidente de Tánica
Daniela Lorca, fundadora y socia de Babytuto
Diego Fleischmann, fundador y socio de Migrante
Arístides Benavente: presidente de Komax
Bernardo Larraín, director de Colbún
Eduardo della Maggiora, fundador y CEO de Burn to Give
Gonzalo Said, director de Embotelladora Andina
Ignacio Canals, fundador y socio de Lemontech
Juan Manuel Santa Cruz, presidente de Lipigas
Matías Claro, CEO de grupo Prisma
Nicolás Luksic, director de Quiñenco
Rosario Navarro, vicepresidenta de Sofofa
José Antonio Garcés, director de Embotelladora Andina
Juan Sutil, fundador y presidente de empresas Sutil
Jorge Pacheco, cofundador y directo ejecutivo de Oxxean
Javier Álvarez, fundado y presidente de Pares y Álvarez
Paulo Carrasco, fundador y socio de Inmobiliaria Tierras Australes
Carmen Luz Assadi, fundadora y socia de e-Press