Durante esta jornada, comenzó la 1ª Conferencia de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sobre Riesgos Financieros relacionados con el Clima, que se desarrollará este martes 26 y miércoles 27 de abril y es organizado por la CMF, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Red de Bancos Centrales y Supervisores para Enverdecer el Sistema Financiero y la Embajada Británica en Chile.
La instancia fue inaugurada por Solange Berstein, presidenta de la CMF, quien, señaló que el cambio climático es una realidad que está ocurriendo a una velocidad vertiginosa, por lo que "la transición hacia una economía sostenible es urgente y necesaria".
Añadió que las pérdidas causadas por cambios en los patrones climáticos de largo plazo y eventos climáticos extremos "pueden afectar la capacidad de pago de las empresas y debilitar su posición crediticia, exponiendo al sistema a pérdidas".
La presidenta de la CMF destacó que los riesgos asociados al cambio climático y la degradación ambiental “son un llamado a la acción para el sistema financiero y como supervisores esperamos que las instituciones adapten su gobernanza, estrategias y prácticas de gestión de riesgos y sean capaces de divulgarlas de manera clara y coherente.”
Y agregó que para enfrentar el cambio climático y la transición que este requiere, se “plantean grandes desafíos tanto para la estabilidad financiera como para la eficiencia, integridad y desarrollo de los mercados”.
Clasificación de actividades económicas sostenibles
Sobre el trabajo específico de la Comisión, Berstein afirmó que la confianza que hay en el trabajo “metódico, profesional y responsable, de la Comisión y de toda la industria, permitirá que cada uno de nosotros hagamos nuestro papel en la transición de nuestra sociedad hacia una economía sostenible”.
Finalmente, adelantó que en la CMF están trabajando con el Ministerio de Hacienda en el desarrollo de una taxonomía de actividades económicas sostenibles.
La CMF cuenta con una Estrategia para enfrentar el Cambio Climático, basada en tres objetivos claves: impulsar la divulgación de riesgos asociados al cambio climático, promover la integración de los riesgos climáticos a la gestión de riesgos del sistema financiero y promover el desarrollo de un mercado financiero verde.
Dentro de esta Estrategia, y que también fue mencionada en el evento, la Comisión “reconoce que el cambio climático representa un potencial riesgo financiero y considera que abordarlo es parte de su mandato legal de velar por el correcto funcionamiento, desarrollo y estabilidad del sistema financiero”.