Nuevo reporte del IPCC propone soluciones concretas para frenar el calentamiento global
Expertos de la ONU señalan que para limitar el calentamiento global a 1,5° C a fin de siglo, "todos los sectores de la economía" y las ciudades, deben implementar medidas, como disminuir sustancialmente el uso de combustibles fósiles, acelerar el uso de hidrógeno verde; reciclar y reutilizar residuos y almacenar carbono en la naturaleza.
- T+
- T-
Este lunes fue publicado el nuevo reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, sigla en inglés) de Naciones Unidas, cuya temática central es la mitigación al cambio climático y las posibles soluciones para evitar que la temperatura global llegue a un aumento de 1,5° C, tal como establece el Acuerdo de París de 2015.
Este es el primer reporte que entrega una evaluación en profundidad de cómo el comportamiento humano, decisiones y consumo contribuyen a la mitigación del cambio climático, incluyendo secciones como industria, transporte y sistemas energéticos.
A nivel de soluciones, señala que limitar el calentamiento global exigirá grandes transiciones en el sector energético a través de una reducción sustancial del uso de combustibles fósiles, una electrificación generalizada, una mayor eficiencia energética y el uso de combustibles alternativos como el hidrógeno verde.
"Es ahora o nunca, si queremos limitar el calentamiento global a 1,5º C. Sin una reducción inmediata y profunda de las emisiones en todos los sectores será imposible. La temperatura global se estabilizará cuando las emisiones de dióxido de carbono lleguen a cero neto”, dijo el copresidente del reporte del IPCC, Jim Skea.
Se vienen años "críticos"
En el informe se definen los próximos años como "críticos", ya que para limitar el calentamiento a 1,5° C es necesario que las emisiones mundiales de Gases de Efecto Invernadero (GEI) alcancen su punto máximo antes de 2025, y se reduzcan en 43% para 2030. Incluso, de ocurrir esto, es casi inevitable superar temporalmente este umbral de temperatura, pero podría volver a estar por debajo de él a finales de siglo.
El reporte destaca que las emisiones de GEI durante 2010-2019 fueron mayores que en cualquier década, pero la tasa de crecimiento en la última década fue menor que la registrada entre 2000 y 2009, con un alza de 1,3% en comparación a 2,1%
"Contar con las políticas, la infraestructura y la tecnología adecuadas para permitir cambios en nuestros estilos de vida y comportamientos puede suponer una reducción de 40% a 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050", consignó el copresidente del Grupo de Trabajo III del IPCC, Priyadarshi Shukla.
Ciudades e industrias
Las ciudades y otras zonas urbanas tendrán un rol clave en la reducción de emisiones, mediante un menor consumo de energía, la electrificación del transporte en combinación con fuentes de energía de bajas emisiones, y una mayor captación y almacenamiento de carbono utilizando la naturaleza.
Por otro lado, la reducción de las emisiones en la industria implicará un uso más eficiente de los materiales, la reutilización y el reciclaje de productos, y la minimización de los residuos. Este sector representa aproximadamente una cuarta parte de las emisiones mundiales. Alcanzar el nivel cero requerirá nuevos procesos de producción, electricidad de bajas o nulas emisiones.
La agricultura, la silvicultura y otros usos de la tierra pueden proporcionar reducciones de emisiones a gran escala y también eliminar y almacenar dióxido de carbono. Los autores del reporte señalan que “las opciones de respuesta pueden beneficiar a la biodiversidad, ayudarnos a adaptarnos al cambio climático y asegurar los medios de vida, los alimentos y el agua, y el suministro de madera”.
"El cambio climático es el resultado de más de un siglo de uso insostenible de la energía y del suelo, de estilos de vida y de pautas de consumo y producción. Este informe muestra cómo tomar medidas ahora puede hacernos avanzar hacia un mundo más justo y sostenible", explicó Skea.