Grupo de expertos de la ONU aumenta la ambición y llama a reducir en 50% las emisiones mundiales a 2030, para evitar una catástrofe climática
Nuevo reporte del IPCC señaló que para mantener el calentamiento global a -1,5 °C a fin de siglo, el mundo debe disminuir a la mitad sus emisiones en los próximos siete años, sobre el 43% que comunicó en abril pasado.
- T+
- T-
Este lunes, el Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés) de la ONU, publicó el sexto Informe de Evaluación (IE6), donde alerta que si bien aún hay tiempo reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y mantener el calentamiento global a 1,5°C -de acuerdo a lo establecido en el Acuerdo de París- ventana de acción que va quedando es menor, donde será necesario reducir a casi la mitad las emisiones para 2030.
Este documento reúne el contenido de los seis informes elaborados por el IPCC desde 2015, en los que se refleja el consenso científico internacional sobre el calentamiento global y sus efectos en el planeta, y sobre qué medidas se deben adoptar para frenarlo.
En un comunicado, el presidente del IPCC, Hoesung Lee, sostiene que “este Informe de Síntesis subraya la urgencia de tomar medidas más ambiciosas y muestra que, si actuamos ahora, aún podemos asegurar un futuro sostenible y habitable para todos”.
El Grupo afirma que el ritmo y la escala de lo que se ha hecho hasta ahora, y los planes actuales son insuficientes para abordar el cambio climático, donde más de un siglo de quema de combustibles fósiles, así como de energía y uso de la tierra desiguales e insostenibles, ha llevado a un calentamiento global de 1,1 °C por encima de los niveles preindustriales.
Lo anterior, ha tenido como resultado una serie de eventos climáticos extremos más frecuentes e intensos -como las olas de calor y lluvias- que han causado impactos cada vez más peligrosos en la naturaleza y las personas en todas las regiones del mundo.
El reporte también hace alusión a las pérdidas y daños que ya están experimentando las poblaciones más vulnerables al cambio climático, donde “casi la mitad de la población mundial vive en regiones altamente expuestas a la crisis climática. En la última década, las muertes por inundaciones, sequías y tormentas fueron 15 veces más altas en regiones altamente vulnerables”, agregó.
En esta década, alerta que la acción acelerada de adaptación al cambio climático es fundamental para cerrar la brecha entre la adaptación existente y la que se necesita.
Soluciones
El reporte indica que para evitar que continúe aumentando la temperatura, es un desarrollo resiliente al clima, lo que implica una serie de acciones para reducir o evitar las emisiones de GEI, como el acceso a energía y tecnologías limpias; la electrificación baja en carbono; fomentar el uso de bicicleta y transporte público; modificar el sector alimentario, la industria y el uso del suelo.
En esa línea, sostiene que hoy hay suficiente capital global para reducir rápidamente las emisiones de GEI si disminuyen las barreras existentes, donde aumentar la financiación de las inversiones climáticas es importante para lograr los objetivos climáticos mundiales. Los gobiernos, a través de la financiamiento público y señales claras a los inversores, son clave para reducir estas barreras.
Si se comparten la tecnología, los conocimientos técnicos y las medidas políticas adecuadas, y se dispone ahora del financiamiento adecuado, todas las comunidades pueden reducir o evitar el consumo intensivo de carbono.
Además, dado que el clima, los ecosistemas y la sociedad están interconectados, la conservación efectiva y equitativa de aproximadamente el 30% a 50% de la tierra, el agua dulce y el océano de la Tierra ayudará a garantizar un planeta saludable.
“Vivimos en un mundo diverso en el que todos tienen diferentes responsabilidades y diferentes oportunidades para generar cambios. Algunos pueden hacer mucho, mientras que otros necesitarán apoyo para gestionar el cambio”, dice Lee en el comunicado.