Ocho años después de su última actualización sobre la ciencia del clima, Naciones Unidas publicará el lunes un informe que probablemente contenga advertencias aún más severas sobre la rapidez con la que se está calentando el planeta y sobre lo perjudiciales que pueden ser sus efectos.
Desde el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU en 2013, tanto las emisiones de gases de efecto invernadero como la temperatura media mundial no han hecho más que aumentar. leer más
El nuevo informe pronosticará cuántas emisiones más se pueden bombear a la atmósfera antes de que la temperatura media mundial aumente más de 1,5 grados centígrados. Ese presupuesto de carbono revisado puede servir de guía a los gobiernos a la hora de trazar sus propios planes de reducción de emisiones antes de la gran conferencia de la ONU sobre el clima que se celebrará en noviembre. leer más
Los científicos afirman que el mundo debe reducir las emisiones globales a la mitad para 2030 y reducirlas a cero en 2050 para evitar que el calentamiento global supere los 1,5ºC, lo que podría provocar impactos catastróficos en todo el planeta.
Te puede interesar: Sanitarias suben su alerta por crisis hídrica: amplían planes y refuerzan trabajo con juntas de vigilancia
Sin embargo, el cambio climático ya está provocando un clima mortal y desastroso en todo el mundo. Casi todos los glaciares del mundo se están derritiendo más rápido. Los huracanes son más fuertes. Este mismo año, unas lluvias sin precedentes han provocado inundaciones en partes del centro de China y de Europa, mientras que los incendios forestales están arrasando Siberia, el oeste de Estados Unidos y el Mediterráneo.
"El informe no solo abarcará el hecho de que estamos batiendo un récord tras otro en términos de impactos del cambio climático, sino que mostrará que el mundo se encuentra hoy en día en un territorio desconocido en términos de aumento del nivel del mar y de la capa de hielo", dijo Kelly Levin, jefe de ciencia, datos y cambio de sistemas en la filantropía del Fondo Bezos para la Tierra.
En general, el informe "subrayará la urgencia de que los gobiernos intensifiquen la acción climática", dijo.
Y aunque el informe de 2013 afirmaba que era "extremadamente probable" que la industria humana estuviera causando el cambio climático -lo que sugiere que los científicos tenían al menos un 95% de confianza en esa afirmación-, el informe de este año probablemente utilizará un lenguaje aún más fuerte.
"Obviamente, va a ser más fuerte que lo que teníamos en el pasado debido al creciente calentamiento del planeta", dijo Corinne Le Quéré, un científico del clima en la Universidad de East Anglia que ha contribuido a las evaluaciones anteriores del IPCC.
"Ese va a ser uno de los puntos principales. Se debatirá con mucha, mucha atención y se examinará", dijo Le Quéré a los periodistas.
¿Qué es el IPCC?
Desde su creación en 1988, el IPCC ha publicado cinco informes de evaluación en los que se actualizan los conocimientos científicos sobre el cambio climático, sus efectos, los riesgos futuros y las formas de abordar los problemas.
Pero el IPCC no está formado por científicos. El panel incluye representantes de los gobiernos de 195 países que encargan evaluaciones a expertos y académicos de todo el mundo.
Al redactar esas evaluaciones, los científicos tienen en cuenta miles de estudios individuales publicados desde el último informe del IPCC. Para finalizar sus últimas evaluaciones para el próximo informe, los científicos se han reunido virtualmente con los responsables políticos desde el 26 de julio, examinando los detalles y el lenguaje utilizado en el borrador.
Los gobiernos pueden sugerir cambios en el texto, pero éstos deben ser acordados por consenso. Los científicos deben asegurarse de que los cambios son coherentes con las pruebas científicas.
El informe del lunes es, en realidad, sólo una parte de lo que se incluirá en el Sexto Informe de Evaluación final, o IE6, cuando se publique en 2022.
El informe de síntesis del IE6 también incluirá otros dos capítulos importantes que se publicarán el año que viene: uno sobre las repercusiones del cambio climático en las comunidades, las sociedades y las economías y cómo podrían adaptarse para afrontarlo, y otro sobre las formas de frenar las emisiones y frenar el cambio climático. Además, incluirá las conclusiones de tres informes especiales publicados desde 2013, sobre el umbral de 1,5C, sobre los océanos del mundo y las regiones heladas, y sobre el uso y la degradación del suelo.
Pero el capítulo del lunes es uno de los más esperados, sobre todo después de haberse retrasado durante meses a causa de la pandemia de Covid. A diferencia de las evaluaciones anteriores, el capítulo utilizará cinco posibles trayectorias de emisiones que el mundo podría seguir en lugar de los cuatro escenarios anteriores.
"Los escenarios de emisiones no pretenden decir: 'Este es el futuro: escoge uno'", dijo Ko Barrett, vicepresidente del IPCC. "Las políticas se están aplicando todo el tiempo, y la ciencia está cambiando todo el tiempo, por lo que no es justo decir que estamos en una trayectoria determinada".