Las impresionantes olas de calor empujan a India más cerca del límite de la supervivencia humana
La oficina meteorológica nacional ha pronosticado un aumento de las temperaturas en las próximas semanas después de que experimentara su febrero más caluroso desde 1901.
- T+
- T-
India, en camino de convertirse en el país más poblado del mundo, corre el riesgo de acercarse al límite de la supervivencia humana a medida que experimenta olas de calor más intensas y frecuentes.
La oficina meteorológica nacional ha pronosticado un aumento de las temperaturas en las próximas semanas después de que India experimentara su febrero más caluroso desde 1901. Eso ha avivado la preocupación de que se repita la ola de calor récord del año pasado, que causó daños generalizados en los cultivos y provocó apagones de varias horas.
Si bien las temperaturas de hasta 50 grados Celsius son insoportables en cualquier condición, el daño empeora para los 1.400 millones de habitantes de India que están atrapados en ciudades apretadas y no tienen acceso a viviendas o aire acondicionado.
“El estrés por calor para los humanos es una combinación de temperatura y humedad”, dijo Kieran Hunt, científico climático de la Universidad de Reading que ha estudiado los patrones climáticos del país. “India suele ser más húmeda que lugares equivalentemente cálidos, como el Sahara. Esto significa que la sudoración es menos eficiente o nada eficiente”.
Esta es la razón por la que en la India una medida conocida como lectura de bulbo húmedo, que combina la temperatura del aire y la humedad relativa, proporciona una mejor solución del estrés por calor en el cuerpo humano.
Un informe de noviembre del Banco Mundial advirtió que India podría convertirse en uno de los primeros lugares del mundo donde las temperaturas de bulbo húmedo -eso es lo que indica el bulbo de un termómetro humedecido expuesto al flujo de aire- podrían superar el umbral de supervivencia de 35°C. “La pregunta es, ¿nos hemos acostumbrado al sufrimiento provocado por el calor?” dijo Abhas Jha, uno de los autores del informe. “Debido a que no es un desastre de inicio repentino, ya que es un inicio lento, no lo rechazamos”.