Cambio Climático

JPMorgan revela el peor riesgo para el "lavado verde" de las empresas: regulaciones ESG

Los profesionales financieros se están volviendo considerablemente más cautelosos a la hora de hacer declaraciones sobre esta materia en general, y las afirmaciones de cero neto, en particular, suscitan preocupación por posibles litigios.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 6 de diciembre de 2022 a las 08:43 hrs.
  • T+
  • T-
Es probable que algunos grupos se vean presionados para elevar el nivel de sus normas.
Es probable que algunos grupos se vean presionados para elevar el nivel de sus normas.

Compartir

Los reguladores parecen dispuestos a reservar sus intervenciones más duras para las empresas sorprendidas haciendo declaraciones engañosas sobre estrategias climáticas, según una evaluación del analista de JPMorgan Chase & Co., Jean-Xavier Hecker.

"Es probable que el cambio climático se convierta en el tema ESG en el que la represión del lavado verde será más dura, dado que representa un tema en el que el conocimiento científico está ampliamente disponible y apunta a la necesidad de una acción más audaz y rápida", dijo Hecker en una nota a los clientes.

La noticia afectará probablemente a algunas de las mayores coaliciones climáticas, como la Glasgow Financial Alliance for Net Zero, la iniciativa Science Based Targets y Climate Action 100+. Es probable que estos grupos "se vean presionados para elevar el nivel de sus normas", afirmó.

Tras años de exuberancia en torno a todos los aspectos ESG, los profesionales financieros se están volviendo considerablemente más cautelosos a la hora de hacer declaraciones sobre ESG en general, y las afirmaciones de carbono neutralidad, en particular, suscitan preocupación por posibles litigios.

En Europa, donde la normativa medioambiental, social y de gobernanza está más avanzada, los gestores de activos están rebajando la calificación de decenas de miles de millones de dólares de fondos que habían seguido índices de referencia alineados con la transición climática y el acuerdo de París, tras unas directrices más estrictas de la Unión Europea. Como resultado, los gestores de fondos ya no se sienten cómodos aplicando la máxima designación ESG de la UE a los fondos que siguen dichos índices de referencia.

"Esperamos que las medidas contra el lavado verde vayan más allá de la divulgación de información e incluyan también una evaluación de la concordancia entre la filosofía de inversión declarada por el fondo y las decisiones de inversión finales", dijo Hecker. Destacó las recientes directrices de la Autoridad Europea de Valores y Mercados, que fijan umbrales mínimos para las declaraciones de sostenibilidad y ESG, como un nuevo apretón de tuercas al sector.

En general, el desarrollo en la UE significa que los reguladores nacionales "pueden comprometerse con los gestores de fondos exigiendo explicaciones y/o documentación para validar la composición de su cartera", lo que en opinión del analista de JPMorgan es un nivel de intervención reguladora en el mercado ESG que "no tendría precedentes".

Dicho esto, este planteamiento sigue estando en consonancia "con el enfoque más transformador adoptado por la región en materia de normativa ESG", afirmó Hecker.

Lo más leído