El Niño ya llegó y promete una turbulencia climática mundial
El Centro de Predicción Climática de Estados Unidos dijo que se cumplieron los criterios de temperaturas y vientos del fenómeno.
- T+
- T-
Llegó El Niño, el fenómeno de origen climático que tiene el poder de cambiar el clima, desde sequías en Asia y Australia a lluvias torrenciales en Sudamérica.
Las temperaturas de la superficie del mar en el Océano Pacífico ecuatorial aumentaron 0,5 °C por encima de lo normal y los patrones de viento cambiaron hasta el punto en que se cumplieron los criterios de El Niño, dijo el jueves el Centro de Predicción Climática de Estados Unidos.
La agencia que forma parte del Servicio Meteorológico Nacional también aseguró que esas condiciones persistirán.
“Las condiciones de El Niño están presentes y esperamos que evolucionen y crezcan a medida que entramos en el invierno del Hemisferio Norte”, dijo en entrevista Michelle L´Heureux, pronosticadora del centro, a Bloomberg.
Después de tres años del patrón climático de La Niña, que suele bajar ligeramente las temperaturas globales, El Niño, más cálido, vuelve a la carga, según un aviso emitido el jueves por el Centro de Predicción Climática.
El Niño nace de unas aguas inusualmente cálidas en el Pacífico oriental, cerca de la costa de Sudamérica, y suele ir acompañado de una ralentización o inversión de los vientos alisios del este. "En mayo, las débiles condiciones de El Niño surgieron a medida que las temperaturas de la superficie del mar por encima de la media se fortalecieron en todo el Océano Pacífico ecuatorial", dijo el aviso, citado por Reuters.
La última vez que se produjo un fenómeno de El Niño, en 2016, el mundo vivió su año más caluroso jamás registrado. Unido al calentamiento provocado por el cambio climático, en 2023 o 2024 podrían alcanzarse nuevos máximos.
Los meteorólogos creen que este El Niño será al menos moderado y posiblemente fuerte. Cuanto más fuerte sea El Niño, más probabilidades habrá de que afecte a los patrones climáticos de todo el mundo.
La Oficina de Meteorología de Australia dijo el martes que el mundo está al borde de sufrir un fenómeno de El Niño, pero no llegó a declararlo. EEUU y Australia utilizan criterios diferentes para definir el fenómeno. “Es solo una cuestión de criterios”, dijo L’Heureux.
Impactos en la agricultura
Los primeros indicios de calor y sequía provocados por El Niño amenazan a los productores de alimentos de Asia, mientras que los agricultores estadounidenses confían en que las lluvias estivales del fenómeno meteorológico alivien el impacto de la grave sequía.
Los futuros del azúcar y el café subieron con fuerza el jueves tras la publicación del informe, informó Reuters.
Los expertos afirman que un fuerte fenómeno de El Niño podría afectar a la producción de azúcar en India y Tailandia, y posiblemente perturbar la cosecha de caña de azúcar en Brasil. También ven riesgos para el café en Vietnam, segundo productor mundial.
El fenómeno de El Niño podría hacer que la producción de cultivos de invierno cayera un 34% desde los máximos históricos alcanzados en Australia, y afectar también a la producción de aceite de palma y arroz en Indonesia, Malasia -que suministran el 80% del aceite de palma mundial- y Tailandia.