Los últimos ocho años han sido los más calurosos en los registros mundiales que se remontan a 1880, y el año 2021 fue el sexto más caluroso, según los análisis de las mediciones de las estaciones meteorológicas mundiales y de los océanos publicados el jueves por el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.
La temperatura media mundial del año pasado fue algo más de 1° Celsius superior a la media de 1880-1900.
Berkeley Earth, una organización sin ánimo de lucro que analiza los datos de las estaciones y los océanos, determinó que el año pasado estuvo prácticamente empatado con 2015 y 2018 en el quinto año más caluroso. La NASA, la NOAA y Berkeley Earth son tres de los cinco principales grupos de investigación que realizan análisis de temperatura.
El Servicio de Cambio Climático Copernicus de la UE, que publicó sus resultados la semana pasada, evalúa los satélites, los registros de superficie, los globos meteorológicos y otras mediciones y estima la cifra global a partir de ellos. Este análisis sitúa a 2021 como el quinto año más caluroso desde 1979.
Los científicos tabulan estas clasificaciones cada año. Se espera que otro centro de investigación, el Met Office del Reino Unido, comunique sus datos en breve. Los investigadores se apresuran a señalar que los resultados anuales reflejan el ruido natural y estadístico del sistema climático. Por ejemplo, 2021 fue más frío que varios años anteriores, en parte porque una fase de enfriamiento de La Niña en el Océano Pacífico ecuatorial redujo las temperaturas.
La década de 2010 fue, con diferencia, la más calurosa de la que se tiene constancia. Desde la década de 1960, todas las décadas han sido en promedio más cálidas que la anterior.
En los últimos años, los científicos han sido más directos con los responsables políticos y el público. La orientación de que los países deben eliminar el impacto de las emisiones para 2050 -y reducir a la mitad las emisiones para 2030- se ha convertido en un punto de encuentro para la política mundial en los últimos tres años.
La Oficina Meteorológica del Reino Unido publicó esta semana una estimación según la cual el mundo tiene que reducir su contaminación por dióxido de carbono en un 20% en sólo los próximos cinco años para tener una oportunidad razonable de limitar el calentamiento a 1,5ºC. El año pasado, las emisiones aumentaron un 4,9%, casi hasta los niveles de 2019, después de un importante descenso relacionado con una pandemia en 2020.
En 2021 siguieron acumulándose acontecimientos climáticos extraordinarios, como la que podría ser la ola de calor más dramática jamás observada, inundaciones históricas en Europa central y ciclones e inundaciones mortales en la India. Munich Re calculó los costos de las catástrofes climáticas de 2021 en US$ 280.000 millones a nivel mundial.