EH2030 lanza herramienta para seleccionar y calcular el costo de implementar una solución hídrica de su portafolio
Hesmash contiene información como el tiempo y costo de implementación, aporte de agua e impacto ambiental de soluciones aplicables, por ejemplo, a cuencas y municipalidades.
- T+
- T-
En el marco de la crisis de agua, Escenarios Hídricos 2030 (EH2030), iniciativa público-privada coordinada por Fundación Chile, Fundación Futuro Latinoamericano y Fundación Avina, creó la Herramienta Estratégica para Selección de Medidas, Acciones y Soluciones Hídricas (Hesmash), la que será lanzada hoy en un conversatorio organizado por EH2030.
La herramienta, que fue financiada por un fondo de Innova Corfo, usa una metodología para identificar y seleccionar un conjunto de soluciones que abordan la brecha y riesgo hídrico en las cuencas, usando como base las propuestas de EH2030.
Hesmash abarca 168 soluciones aplicables a cualquier cuenca de Chile y para diferentes niveles, como microcuencas y municipalidades. Cada solución incluye sus respectivos impactos ambientales, sociales, aporte volumétrico de agua, costos y tiempo aproximado para su implementación.
Paola Matus, jefa de EH2030, señala que “uno de los factores diferenciadores de esta herramienta es la amplitud de información y su versatilidad”.
Cómo funciona
La herramienta, disponible desde hoy jueves, consiste en una planilla de Excel, donde cualquier institución podrá acceder a todas las soluciones. Sin embargo, primero deberá solicitar el documento a Fundación Chile por correo, ya que buscan tener una trazabilidad para medir su impacto.
Además, será publicado en la web un manual de uso de la herramienta, de acceso libre. Matus cuenta que lo principal es enseñar cómo utilizar los filtros de Excel.
“Como es tanta información, cada institución seleccionará el problema que quiere abordar a través de filtros. Por ejemplo, uno de ellos es sector de aplicación. Alguien podría seleccionar los Servicios de agua potable, y se mostrarán todas las soluciones sobre ese ámbito”, dice.