Christiana Figueres, artífice del Acuerdo de París: no hay conflicto entre ganancias y sostenibilidad
La líder en cambio climático afirma que las compañías que escojan entre desarrollo económico y medio ambiente, “no tendrán la resiliencia económica necesaria en un mundo tan convulsionado como el que tenemos”. De Chile, dice que si bien ha avanzado en descarbonización debe trabajar en el sector transporte.
- T+
- T-
Los próximos años, de acuerdo al último reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, serán críticos para la mitigación del cambio climático. Limitar el calentamiento global exigirá la reducción del uso de combustibles fósiles con energías limpias y mayor eficiencia energética.
Christiana Figueres cuenta con una vasta trayectoria en temas de cambio climático. La antropóloga y economista costarricense, entre 2010 y 2016 fue secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y una de las autoras del Acuerdo de París en 2015, adoptado por más de 190 países.
“El sector financiero, en gran medida, determina la trayectoria de las emisiones. Si las inversiones se hacen en compañías altas en carbono, siguen ahí, pero si van hacia tecnologías limpias, bajan la tendencia de carbono global”.
Figueres, que participa hoy en la conferencia Talking Green organizada por SAP Chile -que invita a las empresas a ser sostenibles y rentables a la vez-, destaca que las compañías tienen “un rol clave en disminuir las emisiones, y aún pueden cambiar sus patrones de comportamiento para salir a flote”.
-Usted lideró el Acuerdo de París, que acordó limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C. ¿Cómo evalúa los compromisos ambientales de las naciones?
-Los compromisos de los gobiernos son la punta del iceberg, los otros sectores de la sociedad se han estado moviendo muy rápido. En la COP 26 (Cumbre del Clima de la ONU), tuvimos 450 instituciones financieras, como bancos comerciales, aseguradoras y fondos de pensiones, que tienen un total de 130 trillones de activos bajo gestión y que se comprometieron a tener una cartera de cero emisiones netas para 2050. El sector financiero es quien, en gran medida, determina a dónde va la trayectoria de las emisiones. Si las inversiones se hacen en compañías que son altas en carbono, ahí siguen las emisiones. Pero si el flujo financiero va hacia tecnologías limpias, bajan la tendencia de carbono global.
-En algunas industrias, aún hay tensión entre crecimiento y protección del medio ambiente. ¿Qué tendencias están adoptando las empresas para crecer en forma sostenible?
-Yo diría que una empresa que todavía cree que hay un conflicto entre ganancias y sostenibilidad es porque está viviendo la realidad del siglo XX. Ya no se puede escoger entre las ganancias y la sostenibilidad, entendido como los impactos sociales y ambientales. Las empresas que todavía creen que ahí hay un conflicto, no tendrán la resiliencia económica que es necesaria en un mundo tan convulsionado como el que tenemos. La mayoría ha ido tomando acciones en relación a la matriz energética, que es uno de los puntos más fáciles de sustituir. Hay otras, que han ido más allá y se han enfocado en las cadenas de producción, para hacerlas más eficientes y sostenibles.
-¿En qué deberían trabajar las empresas y estados para enfrentar el cambio climático?
-Se necesita una transformación profunda. Hay un trabajo muy importante con los trabajadores dentro de una empresa, con los clientes, de ir acostumbrando de que vamos hacia productos y cadenas de producción más limpios. Hay estados que tienen laboratorios de innovación tecnológica o que fomentan con incentivos financieros a las entidades que promueven la innovación. Entonces, si lo que queremos es fomentar la innovación de tecnologías limpias, hay que incentivarla a nivel del sector público.
-¿Cuál es su visión sobre el trabajo de Chile en materia de mitigación y adaptación?¿En qué aspectos falta avanzar?
-Chile ha sido líder en invertir en energías renovables y en la descarbonización. Sacar el carbón de la matriz energética es muy complicado y admirable, y otros países en desarrollo, como Vietnam e India, están analizando cómo lograrlo. También, Chile ha sido uno de los países más visionarios y comprometidos en las negociaciones internacionales. Pero aún debe trabajar en el sector transporte, donde el transporte liviano y pesado sigue dependiendo de combustibles fósiles.
-¿Cómo valora las acciones que ha tomado Latinoamérica para la acción climática?
-América Latina tiene décadas de estar tomando conciencia y liderazgo sobre el cambio climático, porque somos muy vulnerables con respecto al aumento del nivel del mar, a las sequías que están afectando la agricultura, al deshielo de los glaciares.
No todos los países lo han hecho por igual, pero en general como región hemos estado bastante atentos al tema.
-¿En qué escenario nos situamos hoy para continuar trabajando en la crisis climática?
-Estamos décadas atrasados. Sabemos que según el último reporte del IPCC tenemos que llegar al peak de emisiones en solo tres años, en 2025. Aquí lo que tenemos es una micro oportunidad de llegar a tiempo, los cambios deben ser ahora ya.