Chile y España liderarán la primera conferencia ministerial para reducir emisiones en sector alimentario
Representantes de más de 20 países se reunirán en Santiago para discutir soluciones dirigidas a disminuir las emisiones de metano en la industria.
- T+
- T-
Con el objetivo de apoyar la colaboración internacional para reducir en el sector alimentario las emisiones de metano, uno de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) más dañinos, este jueves y viernes se llevará a cabo la Primera Conferencia Ministerial sobre Sistemas Alimentarios Bajos en Emisiones, donde Chile y España serán los países anfitriones a través de sus ministerios de Agricultura.
La instancia, que se desarrollará en la ciudad de Santiago, tendrá como foco discutir el potencial de la industria para mitigar las emisiones de este GEI, además de promover las condiciones propicias para transitar a sistemas agroalimentarios más resilientes que contribuyan a la lucha contra el cambio climático, y construir y acordar una Declaración de Principios y Compromisos que establezca acciones concretas a seguir.
La iniciativa contará con la participación de más de 20 países a través de representantes como ministros y embajadores, e involucra la colaboración de una serie de entidades, como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Global Methane Hub.
La conferencia se llevará a cabo en el marco del Global Methane Pledge, compromiso firmado por más de 100 países durante la Cumbre del Clima de 2021 en Glasgow (COP26), quienes acordaron tomar acciones voluntarias para reducir las emisiones de metano en un 30% a 2030, lo que evitaría un aumento de 0,2° C en la temperatura global a 2050.
Lo anterior va en línea con el Acuerdo de París de 2015, que busca limitar el calentamiento global a 1,5°C a fines de siglo.
El metano
De acuerdo a cifras de Global Methane Pledge, el metano tiene 80 veces más potencial de calentamiento global que el dióxido de carbono (CO2) -otro GEI-, y proviene de fuentes vinculadas a sectores de producción y uso de combustibles fósiles, desechos y agricultura, siendo este último el responsable de más del 40% de las emisiones globales de metano, a través de prácticas como procesos de fermentación entérica del ganado, el manejo del estiércol y el cultivo del arroz.