PPD ratifica decisión de ir en dos listas a la elección del Consejo Constitucional para “ampliar la base social y política del Gobierno”
La presidenta de la colectividad, Natalia Piergentili, desdramatizó la posibilidad de que su tienda y el PS vayan en listas separadas.
- T+
- T-
Tras el llamado del presidente Gabriel Boric a los partidos de las coaliciones a que hagan un último esfuerzo para competir en una lista única en las elecciones de consejeros constitucionales del 7 de mayo y luego que el Partido Socialista dejara el miércoles en stand by su decisión a la espera de que el PPD "recapacitara" sobre su determinación de correr en dos listas, la situación de los pactos que apoyan al Gobierno no varió mucho la tarde de este jueves.
Ello, porque luego de haber sostenido una reunión con el Partido radical y la Democracia Cristiana esta mañana, en una vocería de la tarde, la presidenta del PPD Natalia Piergentili ratificó que “el Partido por la Democracia el sábado recién pasado, con un 94% de sus consejeros aprobó con qué pacto quería concurrir a esta elección. El PPD no definió ir en una lista o en otra, no definió que haya un quiebre a la unidad de los partidos que sustentan la base de apoyo del Gobierno; lo que hizo el Partido por la Democracia fue plantear con qué aliados sentía que concurría de mejor manera a esta elección para ampliar la base social y política del Gobierno”.
La máxima dirigente del PPD fue categórica en aseverar que lo que busca su colectividad con la definición tomada es “conquistar votos del Rechazo, queremos que mucha gente, que siempre confió en la centroizquierda como un espacio de construcción de bienestar, vuelva a confiar en este espacio, para ampliar la base del Gobierno y, por cierto, para ampliar también la masa crítica que está apoyando todas las reformas del Gobierno”.
E igual como lo destacara este miércoles la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, Piergentili también aseguró que en este proceso de definición electoral no está en duda la lealtad hacia el Gobierno de Boric, sino por el contrario responde a la necesidad de ampliar su base de apoyo. Y agregó que los focos del PPD “siguen estando en seguridad, pensiones y en la reforma tributaria; y, por cierto, en la posibilidad de construir acuerdos más allá de nuestras fronteras para lograr estas reformas”.
Y desdramatizó la posibilidad de que el PS y su partido corran en listas distintas, aseverando que ello no significa el fin del Socialismo Democrático.