Los integrantes de la Comisión Experta, quiénes son y qué hacen (Capítulo II)
En esta entrega conoceremos la trayectoria profesional y algunos aspectos menos conocidos de otros seis integrantes de la instancia.
- T+
- T-
Tal como lo anunciamos en una primera entrega, en esta segunda publicación les presentaremos a otros seis integrantes de la Comisión Experta que será la encargada de elaborar el anteproyecto de la nueva Constitución. En su mayoría son abogados, ya que los partidos se esmeraron en que este proceso debe evitar incurrir en los errores en que cayó la Convención Constitucional y evitar así un nuevo fracaso. Los dirigentes esperan que estos profesionales sean menos ideologizados y asumirán una postura más racional y práctica, pese a que sí se identifican con posiciones políticas. En esta entrega conoceremos a Verónica Undurraga, Antonia Rivas, Catalina Salem, Máximo Pavez, Jaime Arancibia y Alexis Cortés.
Tataranieta de Arturo Prat
Otra de las cartas del PPD en la Comisión Experta es la abogada de la Universidad de Chile Verónica Undurraga Valdés (55), hija de Adriana Valdés –la primera directora de la Academia Chilena de la Lengua y presidenta del Instituto de Chile-, con grado de magister de la Universidad de Columbia, tiene un diplomado en Instituciones Modernas de Derecho de Familia y un doctorado en Derecho de su alma mater.
En la actualidad es profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, donde realiza docencia e investigación en las áreas de derecho constitucional, derechos humanos y género y donde también dirige la mención de derecho público (magister) del quinto año de la carrera. Ha sido profesora visitante en universidades de España, Canadá y Estados Unidos. Además, es árbitro del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, es miembro del directorio y del Comité de Ética de la Fundación Espacio Público y consejera del estudio jurídico Veloso, Flores & Valenzuela, entre sus muchas actividades.
Con tantas actividades como esta abogada, hay que tener otras que contrasten y apacigüen el estrés. Para ella, esa función la cumplen las flores, ama la jardinería y puede pasar horas recorriendo viveros si tiene un tiempo libre que se lo permita. Es fanática del programa Gardener's World de la BBC y confiesa que su presentador, Monty Don, es su amor platónico. Pero otra cosa que le permite relajarse es el mar y, como familia, están muy ligados al mar, desde pequeña navegaba con su abuelo. Este apego –cree ella- viene de ser descendientes directos de héroe nacional Arturo Prat. Recuerda que su abuelo guardaba en su casa parte del mástil de La Esmeralda, una camisa de Prat que ella se ponía cuando era niña y el vestido de luto de la hija del héroe naval que era muy pequeña cuando Prat falleció.
Aficionado a los video juegos de guerra
Aunque casi todos los que lo conocen como “Max”, el abogado constitucionalista Máximo Pavez Cantillano, otra de las cartas de la UDI para la Comisión Experta, es abogado de la Pontificia Universidad Católica e imparte clases de derecho constitucional, en las que comparte cátedra con la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco. Y fue parte del equipo de asesoría legislativa de la Fundación Jaime Guzmán durante siete años, siendo su director los últimos tres.
Durante la segunda administración de Sebastián Piñera fue jefe de la División de Relaciones Políticas e Institucionales y luego subsecretario del Ministerio General de la Presidencia (Segpres), antes fue concejal por la comuna de Conchalí, donde vivió su familia hasta que cumplió los 10 años, cuando se trasladaron a Lampa, donde vivió hasta que se casó. Y participó en la elaboración de la reforma constitucional que habilitó el segundo proceso. En la Comisión Experta es uno de los que más conoce los recovecos legislativos.
Para relajarse tiene muchas aficiones. Por lo pronto, le encanta leer, así es que se enorgullece de tener un gran biblioteca; le gusta ver documentales, deportes y series de política y aunque advierte que lo ha dejado un poco de lado, también toca la guitarra. Y desde que concluyó su labor en el Gobierno está practicado mucho deporte como la bicicleta y natación. También es aficionado a los video juegos, al punto que en su consola de Play Station 4 acaba de terminar dos Call of Duty (video juego de disparos en primera persona) y antes terminó dos video juegos de guerra: uno de la Segunda Guerra Mundial y otro de la Guerra Fría.
Apasionada por las novelas
La carta del partido Convergencia Social (CS) para integrar la Comisión Experta es la abogada de la Universidad Diego Portales y doctora en antropología sociocultural de la Universidad de California Antonia Rivas Palma (40). Actualmente se desempeña como Jefa Unidad de Investigación y Coordinación del Ministerio de Justicia y ha sido consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, la Defensoría de la Niñez y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Además, tiene una nutrida trayectoria académica, ya que ha sido profesora en la Universidad Adolfo Ibáñez de Santiago, profesora de cursos en la Academia Judicial y en el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) e investigadora adjunta. Ha sido profesora invitada en la Pontificia Universidad Católica, en el Departamento de Antropología para el Curso de Antropología del Derecho y los Derechos Humanos. Y profesora invitada e investigadora de la Universidad Diego Portales. Magíster en Derechos. También ha sido investigadora asistente y profesora en la Universidad de California, Berkeley.
Pero como no todo es trabajo, la abogada recurre a la lectura, que es una de sus pasiones, para desestresarse. Le gusta mucho leer novelas y algunas de sus autoras favoritas son la autora francesa Annie Ernaux, recientemente galardona con el Premio Nobel; la italiana Natalia Ginzburg y la chilena Alia Trabucco, cuya novela “Limpia”, al que califica como muy recomendable. Pero también le gustan mucho las series policiacas.
Campeón de tenis de mesa
Uno de los abogados que es carta de RN es Jaime Arancibia Mattar (47). Titulado de la Pontificia Universidad Católica, entre sus muchos méritos académicos cuenta con un doctorado de la Universidad de Cambridge y un diplomado en Economía de la Competencia: Fundamentos para Abogados de la Universidad de los Andes.
Y en el área laboral, además de la academia, en que entre otras cosas ha sido director y profesor del Magíster en Derecho Administrativo de la Universidad de los Andes e investigador asociado del Centro de Derecho Público de la Universidad de Cambridge; fue ministro suplente y luego titular del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), en esa condición le correspondió conocer la causa conocida como colusión del papel tissue.
Aunque nació en Viña del Mar a los tres meses su familia se trasladó a Arica donde vivió hasta que se trasladó a Santiago a estudiar a la universidad, por lo que se considera ariqueño. Es un fanático de las biografías y de las muchas que ha leído algunas de las que más lo han impresionado son las del francés Alexis de Tocqueville; los estadounidenses John Adams y Abraham Lincoln; el británico Winston Churchill y el papa alemán Benedicto XVI. Y Cicerón es uno de sus personajes favoritos de la historia.
Pero también le gusta mucho escuchar música en el espectro amplio de estilos; practica el piano y le gusta trotar un par de veces a la semana. En su juventud fue campeón regional de tenis de mesa representando a Arica, mientras estaba en el colegio y luego campeón de universidad y seleccionado de la misma.
Cocina sin gluten
Otra de las representantes de Renovación Nacional (RN) en la comisión es la abogada de la Pontificia Universidad Católica Catalina Salem Gesell (37). Es también magíster en Derecho LLM, mención Derecho Constitucional, de la misma casa de estudios y candidata al grado de doctor en Derecho y Magíster en Ciencia Jurídica.
En el área académica se desempeña como académica y profesora investigadora del Centro de Justicia Constitucional de la Universidad del Desarrollo. Y es miembro del Consejo Asesor del Área Constitucional de Idea País.
La abogada de ascendencia alemana vivió en Coyhaique hasta que se tituló, época en el que vino a establecer a Santiago. Una de las cosas que la entretiene porque le gusta mucho es cocinar. Como tiene la condición celiaca -reacción inmunológica ante la ingesta de gluten- tuvo que adaptar las recetas tradicionales de la familia para elaborarlas sin gluten, pero sus especialidades son los kuchen de frambuesa y de nuez.
Fanático de las series políticas
El único representante del Partido Comunista (PC) en la Comisión Experta es también una de las escasas excepciones en cuanto a su título profesional, ya que Alexis Cortés Morales (39) no es abogado, sino sociólogo de la Pontificia Universidad Católica, con un magister en sociología del
Instituto Universitario de Pesquisas de Rio de Janeiro y un doctorado en misma disciplina de la Universidad del Estado de Río de Janeiro.
Es académico del Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado, donde dirigió el Magíster en Sociología y miembro de Grupo de Investigación de Sociología del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
El sociólogo nació en Puente Alto Y aunque se autodefine como “fome”, lo cierto es que para relajarse, además de compartir con la familia, que es para lo que más se busca tiempo libre, dice, le gusta leer novelas y biografías; pero sobre todos ver series políticas en las plataformas de streaming. Allí es donde descubrió una de las más populares de los últimos meses, la producción danesa “Borgen” -término coloquial con el que se conoce al palacio de Christiansborg, sede de los poderes del Estado danés-, serie política de la cuál es fan, lo mismo que de la actriz protagónica, Sidse Babett Knudsen, que representa a Birgitte Nyborg, la primera mujer en alcanzar el cargo de Primer Ministro de Dinamarca.
Los otros capítulos de la serie, a continuación: