Lagos tras cita con RN por proceso constituyente: “si ellos creen que uno tiene que aportar en algo, estamos disponibles”
La directiva del partido opositor, encabezada por el senador Francisco Chahuán se reunió con el exmandatario para pedirle que juegue un rol en esta etapa de cara a un nuevo proceso constitucional.
- T+
- T-
Tal parece que la palabra del expresidente Ricardo Lagos Escobar se ha convertido en una directriz a seguir para las decisiones que Renovación Nacional deberá adoptar para delinear el nuevo proceso constitucional junto con parlamentarios, partidos políticos y el Ejecutivo. Tanto es así que este lunes, en paralelo a la cita que se desarrollaba en la sede del Congreso en Santiago, la directiva de la colectividad opositora, encabezada por su timonel, senador Francisco Chahuán, se reunía con el exmandatario en sus oficinas de la Fundación Democracia y Desarrollo, en Providencia.
Tras el encuentro, al que Chahuán llegó con parte de su directiva, el máximo dirigente de RN expresó su convicción de que los expresidentes de Chile deben jugar un rol en el nuevo proceso constituyente y, entre todos, especialmente Lagos quien –aseguró- “es el decano de los expresidentes, con el cual hemos estado dialogando durante todo este tiempo y no me cabe la menor duda que él debiera ser clave, debiera estar disponible para integrar un comité de expertos que sea capaz de arribar a un buen resultado, que sea una buena y nueva Constitución para Chile”.
Ratificada la postura de RN de seguir adelante con el proceso constitucional, tal como lo comprometieron antes, durante y al término del plebiscito de salida, Chahuán señaló que tomaron contacto nuevamente con el expresidente Lagos, puesto que –a su juicio- se ha ido imponiendo la posibilidad de implementar un comité técnico-político, de expertos, y a la vez un órgano elegido íntegramente por la ciudadanía.
Y en este sentido, confirmó que la propuesta que está tomando forma en el pacto de Chile Vamos, que deberá ser validada por sus organismos internos y la militancia, es la de un comité de expertos en paralelo a la Convención Constitucional. Esta instancia –explicó- tendrá que ser capaz de afianzar un mecanismo de elección de un órgano electo y recoger las propuestas; junto con ello debería “trabajar en las bases que tendría que resolver el órgano electo”.
Chahuán detalló que “un acuerdo de unidad nacional, un acuerdo cohesión social, un acuerdo de seguridad, un acuerdo con mirada de largo plazo y un acuerdo de una nueva Constitución que garantice un pacto de convivencia en el largo plazo debieran ser las bases con las cuales podamos construir lo que viene por delante y donde las opiniones de los expresidentes, en particular del presidente Lagos que tuvo un proceso de escucha activa de la ciudadanía, es clave”.
Consultado acerca las razones que impulsaron al partido a reunirse con Lagos y no con el expresidente Sebastián Piñera, quien representa mejor a la coalición opositora por ser parte de ella, el timonel del RN argumentó que su partido ha estado en contacto “permanente” con Lagos desde abril de este año y, además, por la experiencia del fundador del PPD en cuanto en “construir un proceso de participación ciudadana que culminó en la Constitución de Lagos. La Constitución del presidente Lagos es la Constitución del año 2005, donde hubo un esfuerzo muy contundente de su parte para abrir espacios de participación”, reiteró.
Sin embargo, adelantó que espera tener el espacio para, de igual manera, reunirse con los demás expresidentes para pedirles que sean parte del proceso.
“Es relativamente fácil la tarea si hay buena voluntad”
Junto con valorar la labor del Servicio Electoral en el marco del plebiscito del 4 de septiembre pasado que –a su juicio- fue un “ejemplo al mundo”, el expresidente Ricardo Lagos señaló que “fue un agrado tener una reunión con un partido político del espectro chileno” y que lo que el país espera es una “convergencia de voluntades, después de la clara definición” que se dio en el referéndum.
“Yo fui Presidente de Chile y, por cierto, uno está disponible si es que es posible seguir aportando y si alguien cree que uno tiene algo que aportar. En consecuencia, les he dicho que si ellos creen que uno tiene que aportar en algo, estamos disponibles”, señaló Lagos; entendiendo el rol que tiene como expresidente, siendo cuidadoso en las cosas que dirá y aportando su experiencia.
Y, junto con ello fue categórico, en que el país está al inicio de una nueva administración y que quien debe conducir estos temas es el Presidente de la República. En este sentido, se mostró de acuerdo con que se le haya derivado al Congreso el diseño del proceso, pero aclaró que el Parlamento tendrá mucho trabajo, porque además del tema constitucional tiene que abocarse a los temas sobre los que hay que gobernar.
En lo concreto, respecto al mecanismo para avanzar en el proceso constitucional, Lagos señaló que se debe volver a elegir una Convención electa, pero aclaró que el panel de expertos que se plantea debería trabajar sobre los puntos de encuentro, para que quienes sean electos cuenten con un material previo. Y con todo lo que ya se ha discutido –desde su punto de vista- a los seis meses de electa la Convención podría haber un nuevo texto.
“Es relativamente fácil la tarea si hay buena voluntad y no me cabe duda que después de la experiencia va a haber buena voluntad”, sentenció.