DF Constitucional

Elisa Quinteros asegura que la Convención tiene una “deuda de gratitud” con la Cámara de Diputados por su apoyo permanente

La presidenta del organismo sostuvo una reunión protocolar con su par de la Corporación, Diego Paulsen, quien reiteró su compromiso con la instancia redactora de la nueva Constitución.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 3 de marzo de 2022 a las 12:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una reunión protocolar sostuvieron en la mañana de este jueves las mesas de la Convención Constitucional, encabezada por María Elisa Quinteros, con las máximas autoridades de la Cámara de Diputados, liderada por Diego Paulsen (RN), ocasión en que la primera agradeció el respaldo que la Corporación ha prestado al organismo encargado de redactar la nueva Constitución para que desarrolle su labor, suscribiendo un convenio de colaboración para que se mantenga esta relación.

En este sentido, Quinteros –quien asistió a la cita acompañada del vicepresidente de la CC, Gaspar Domínguez– señaló que quienes conforman el organismo "sentimos una deuda de gratitud muy grande con la Cámara de Diputadas y Diputados" y añadió que "tenemos muchas e importantes razones para agradecer a la mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados, en particular a su presidente Diego Paulsen, y a su secretario general Miguel Landeros, quienes se comprometieron decididamente con el éxito de la Convención Constitucional".

En este sentido, Quinteros manifestó su esperanza de que la nueva mesa de la Corporación que deberá asumir el 11 de marzo "siga la senda trazada por ustedes y valoro la importante señal de unidad que estamos dando esta mañana".

Consultada acerca de la situación del convencional Rodrigo Rojas Vade, Quinteros señaló que la CC respetará la autonomía de la Cámara respecto de la decisión que se tome al respecto, a través de los proyectos que se analizan en la instancia y que podrían permitir la renuncia del cuestionado constituyente.

Respecto de cómo afectaría al trabajo de la CC la citada renuncia, la presidenta del organismo señaló que ya se ha trabajado sin la participación de Rojas Vade, por lo que no habría cambios relevantes a lo que se ha hecho hasta ahora.

"Las instituciones quedan"

A juicio del presidente de la Cámara –quien estuvo secundado por los vicepresidentes de la Corporación Francisco Undurraga (Evópoli) y Rodrigo González (PPD)- con esta reunión se concreta un "hito", puesto que no se había dado un encuentro entre ambas directivas, y comprometió la permanente colaboración de la Cámara para que la CC siga realizando su labor.

"Las instituciones quedan, por lo tanto, la próxima mesa, la próxima legislatura, tendrán que seguir prestando el apoyo necesario para que la Convención cumpla su mandato y el próximo 4 de julio tengamos un texto propuesto, para que los chilenos se pronuncien en el plebiscito de salida", señaló Paulsen, quien dio las gracias a la mesa de la CC por "este gesto que nos mantiene unidos trabajando por un solo fin, que es presentar una nueva Carta Fundamental para todos los chilenos".

En la ocasión, Paulsen debió abordar los polémicos dichos del secretario general de su partido, diputado Diego Schalper, quien en una reunión privada de RN instó a sus partidarios a "quitarle fuerza moral a la Convención". A este respecto, Paulsen argumentó que su partido ha apoyado todas las instancias de diálogo para el buen desempeño de la Convención.

Y en defensa de Schalper aclaró que "lo que se filtra en un medio de prensa no fue tal cual lo que se señaló dentro de esa reunión a la cual personalmente asistí", agregando que es injusta la crítica a Schalper, "viniendo aún más de una reunión de camaradería dentro de un partido político".

Lo más leído