DF Constitucional

El caso de la candidata del PDG que estuvo presa por tráfico de drogas causa un leve sismo político

La explicación del Servel no termina de convencer en algunos sectores políticos, pero tampoco la actuación “irresponsable” del partido que llevó a la candidata al Consejo Constitucional.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 4 de mayo de 2023 a las 16:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A días de las elecciones para integrar el Consejo Constitucional, un leve temblor político se generó al conocerse que la candidata del Partido de la Gente (PDG), en la Región de Arica y Parinacota, sorteó todos los filtros y pese a estar inhabilitada de postular a cargos y “oficios” públicos a perpetuidad, fue ratificada por el Servicio Electoral (Servel), encabezado por Andrés Tagle, para competir por un escaño en el organismo encargado de redactar la nueva Constitución. Nadie ha explicado con claridad ni se ha hecho cargo del error que permitió a esta persona ostentar una candidatura.

Karla Angélica Añes Gajardo, de 42 años, fue detenida en septiembre de 2010 en el Terminal Santiago, portando una valija de mano con varios paquetes que juntos hacían un total de 588 gramos de cocaína, por lo que fue condenada –según consta en documento del Cuatro Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago- no sólo a cinco años y un día de cárcel, sino que se le agrega la “pena accesoria” de “inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos”. Se llegó a esta sentencia, porque la excandidata tenía el agravante de haber sido detenida con anterioridad por microtráfico.

Al conocerse la noticia, publicada originalmente por El Mostrador.cl, se activaron todas las alarmas. Y más tarde, el presidente del Partido de la Gente, Luis Moreno, emitió un comunicado, en el que parte lamentando lo sucedido con la candidata y explica que “como partido político, somos innovadores en poner como requisito para postular a cualquier cargo de elección popular, la obligatoriedad de someterse previamente a test de drogas, entrevista personal psicológica, y por supuesto, sin antecedentes penales”.

Y más adelante explica que hasta el 3 de mayo de 2023, el Registro General de Condenas no da cuenta de la información conocida esta jornada y que por lo mismo es que el Servel –argumentan en el comunicado- aceptó esta candidatura. Acto seguido, el documento señala que “si bien estamos  de acuerdo con defender el derecho de la reinserción”, informa que “de acuerdo con los antecedentes recopilados, como equipo nacional, decidimos desistir de apoyar la candidatura de Karla Añes al Consejo Constitucional, debido a la omisión de su condición previa”.

Dardos al Servel

En la misma línea, la jefa de la bancada del PGD en la Cámara, Karen Medina, se pronunció asegurando que el partido había decidido no continuar apoyando la controvertida candidatura. Habiendo aseverado con anterioridad que en el partido se enteraron por la prensa de lo ocurrido con Añes. Sin embargo, reconoció que el filtro de la colectividad para chequear la información de los aspirantes a candidatos “es débil” y aunque ya cumplió su condena, dijo la diputada, “tiene inhabilidad de ejercer cargos públicos”.

A este respecto apuntó sus dardos hacia el Servel, organismo al que responsabilizó, porque “ellos debieran tener un control mayor y de repente nos bajan candidatos por motivos administrativos y no pasa lo mismo con esto que es grave” y acusó mala fe de la candidata.

Por su parte, el senador de la DC Iván Flores hizo una dura crítica al PDG, señalando que “justo cuando en Chile una de las principalísimas preocupaciones es la violencia, el crimen organizado y los niveles de narcotráfico” esta colectividad haya patrocinado a una candidata con prontuario. Y mucho menos que el fundador del partido, Franco Parisi, “haga gala de su condición de la candidata de experta en seguridad”. Pero también criticó que “se le haya pasado al Servel”.

Mientras que el jefe de la bancada de diputados del Partido Socialista, Daniel Manouchehri, se mostró especialmente molesto por la situación, ante la cual reaccionó duramente: “Es impresentable que lleven candidaturas ligadas al narcotráfico, de en medio de una crisis de seguridad, llevar candidaturas con este prontuario es escandaloso. ¿Qué pretenden?, ¿abrirle la puerta a la narcopolítica?”, increpó.

E instó al PDG a hacerse responsable del daño causado al país y a la lucha en contra del narcotráfico.

Silencio de Chile Vamos

Desde el Servel se lavaron las manos. Andrés Tagle, señaló que “de acuerdo al artículo 17 de la Constitución, cumplida su pena, ella recuperó su derecho a ciudadanía”, lo que le fue notificado al Servel en su minuto por el Registro Civil, por lo que retomó su derecho a sufragio. Además, explicó que “cuando el Servel publicó las inscripciones de candidaturas, cualquier elector tenía el derecho de reclamar, en cierto plazo ante el Tribunal Calificador. Eso no sucedió, por consiguiente es una candidatura ejecutoriada” e incluso más, adelantó que “si sale electa, le corresponderá al Tricel proclamarla para el cargo”. Lo que no será necesario

No deja de ser llamativo que -hasta ahora- parlamentarios, de Chile Vamos no se hayan expresado de manera drástica respecto de este tema, que es su bandera de lucha y con el cual han presionado al Gobierno desde el Congreso. La situación de inseguridad y de narcotráfico, particularmente relevante en el norte del país debido a los problemas con la inmigración ilegal, es algo que este sector ha destacado de manera persistente; sin embargo, hasta ahora ha hecho caso omiso de lo ocurrido.

 

Lo más leído