DF Constitucional

Crece el debate por las características de un eventual nuevo proceso constituyente en caso de ganar el Rechazo

La ministra vocera Camila Vallejo indicó que “hay que ser sumamente claros de que una cosa es la voluntad del Gobierno por impulsar una nueva Convención, y otra es la respuesta que tendrá que dar el Congreso” sobre la modalidad de este proceso.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 22 de agosto de 2022 a las 17:45 hrs.
  • T+
  • T-
La vocera del Ejecutivo, Camila Vallejo.
La vocera del Ejecutivo, Camila Vallejo.

Compartir

A 13 días del plebiscito constitucional del 4 de septiembre, crece el debate respecto a las características que debería tener un eventual nuevo proceso constituyente de ganar el Rechazo, para lo cual algunos señalan que debe mantenerse el mismo esquema de la Convención Constitucional; mientras que otros señalan que debe tener cambios respecto a su número y participación de pueblos originarios e independientes.

Donde pareciera que hay cierto consenso es en que no se necesitaría un nuevo plebiscito para activar el llamado a una nueva convención, como lo señaló el presidente de la República, Gabriel Boric, el domingo en Chilevisión, cuando manifestó: "Lo que yo sostengo es que el pueblo de Chile ya tomó una decisión al respecto y lo hizo de manera muy mayoritaria. Repetir ese plebiscito me parece que sería redundante”.

Boric reafirma compromiso con una nueva constitución independiente del resultado del plebiscito

Al respecto, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que el Gobierno, en caso de ganar el Rechazo, impulsará un nuevo proceso constituyente donde se mantenga la participación de los pueblos originarios y los independientes. “Esa es la voluntad del Ejecutivo, creemos que hay principios democráticos que hay que proteger, porque son avances de nuestro país que han sido reconocidos además a nivel internacional”, manifestó.

Pero la ministra de la Segegob precisó que “hay que ser sumamente claros de que una cosa es la voluntad del Gobierno y otra es la respuesta que tendrá que dar el Congreso Nacional, donde se tramitan las reformas constitucionales y las leyes orgánicas que materializan los detalles del procedimiento”.

Detalló que “el Congreso que tenemos hoy día no es el mismo del periodo anterior que abrió el mecanismo. Entonces, es muy importante no dar por sentadas las posiciones y más bien esperar conocerlas”.

La secretaria de Estado afirmó que es fundamental, así como lo hicieron los partidos que están por la opción Apruebo, dar certezas de un camino post plebiscito: "Consideramos que es valioso que los partidarios del Rechazo den certezas de cuál es su voluntad”.

Debate entre los partidos

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, sostuvo luego de participar en el comité político en La Moneda que de ganar el Rechazo la forma del nuevo proceso constituyente se debe discutir en el Congreso. “El “Ejecutivo puede hacer una propuesta, pero debe estar claro que no toda la responsabilidad cabe en el Ejecutivo, que no tiene toda la potestad, que en este caso es compartida con el Parlamento”.

Planteó que “me parece que lo lógico es elección de una nueva Convención Constitucional con las mismas características de la que hubo, porque me parece que los que están por el Rechazo lo que quieren es disminuir la cantidad de constituyentes y de los pueblos originarios”. Dijo que incluso algunos piensan en hacer una convención mixta con convencionales electos y parlamentarios, “esas fueron fórmulas que se rechazaron y no cabe ponerlas de nuevo en práctica”.

Para la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, “la derecha debiera preocuparse de tener una propuesta, la ruta del Apruebo es clara y lo que no está claro es la propuesta de la derecha” de ganar el Rechazo.

Respecto a cómo debe ser el nuevo proceso constituyente, planteó que “no es una discusión de interés hoy entrar en detalle de lo que podría ser un proceso constituyente imaginario. Nosotros estamos en el escenario de trabajar por esta nueva Constitución y entregar información a los que aún no deciden su voto”.

El presidente y senador de Renovación Nacional, Francisco Chahúan, indicó que de ganar el Rechazo “nos parece muy bien que cualquier acuerdo tiene que construirse entre los distintos sectores en el Parlamento y no con una actitud unilateral del Presidente Boric”. Sobre el mecanismo propiamente tal, dijo que “nos parece que un buen inicio de conversación es el proyecto presentado por los senadores Ximena Rincón, Matías Walker (DC), pero esta conversación que debe darse en el Parlamento a partir del 5 de septiembre”.

Cabe recordar que dicho proyecto establece que el Presidente deberá enviar en un plazo de 30 días un proyecto que fije un plebiscito como mecanismo para determinar cuál es la mejor alternativa para escribir la nueva Constitución.

En tanto el senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, defendió la participación de independientes y de pueblos originarios en un eventual nuevo proceso constituyente.

Lo más leído