Boric reafirma compromiso con una nueva constitución independiente del resultado del plebiscito
En entrevista con Chilevisión, el mandatario no descartó la posibilidad de nuevas ayudas en medio de una alta inflación y el freno de la economía, aunque reafirmó el compromiso con la responsabilidad fiscal.
- T+
- T-
El Presidente Gabriel Boric reiteró que el proceso para una nueva constitución continuará cualquiera sea la opción que se imponga en el plebiscito del 4 de septiembre y, en el plano económico, no descartó la posibilidad de nuevas ayudas en medio de una alta inflación y el freno de la economía, aunque reafirmó el compromiso con la responsabilidad fiscal.
En una entrevista en la noche del domingo con Chilevisión, Boric dijo sobre el plebiscito que "para mí lo que está en juego hoy día si es que volvemos a fojas cero, en caso de que gane el rechazo y tenemos que empezar un nuevo proceso constituyente (...) o si bien aprobamos una nueva constitución que se le podrán hacer modificaciones".
"Lo que se decidió el 25 de octubre de 2020 fue tener un proceso constituyente para una nueva constitución, pero además mediante un mecanismo que asegure que la representación sea con elección directa y 100% electa, a diferencia de lo que querían algunos en donde el Congreso tuviera una representación per se", dijo Boric, quien descartó la posibilidad de llamar a un plebiscito para definir un mecanismo constituyente.
Consultado sobre si en la posibilidad de una nueva elección de convencionales se haría de la misma manera que en 2021, Boric dijo que esa es una materia susceptible de discusión pero cuya definición estaría en manos del Congreso. "Por supuesto que a partir de la experiencia que hemos tenido de este año de debate en la Convención Constitucional de seguro hay muchas cosas que se pueden mejorar", señaló.
Sobre qué mejorar frente a aspectos que han levantaron críticas en el trabajo de la Convención, sostuvo que desde diferentes lados "hubo demasiado atrincheramiento" y poca disposición a escuchar a quien tenía ideas distintas.
"Yo lo que sostengo y lo que me voy a esforzar para que sea nuestro gobierno es que el proceso constituyente avance hacia el reencuentro de los chilenos y chilenas y, creo, en mi opinión, entendiendo que ambas opiniones son legítimas y que ambas opciones son legítimas, que eso es más posible en caso de que gane la opción del apruebo", dijo en la entrevista con Chilevisión.
"Sin embargo, en caso de que gane la opción del rechazo me la voy a jugar 100% por lograr ese encuentro también. Creo que va a ser un camino más largo, más difícil, pero estamos disponibles para seguir adelante con cualquiera de las dos alternativas", añadió.
Y en cuanto a las críticas a la ministra del Interior, Izkia Siches, por errores en declaraciones sobre temas como el estado de excepción o supuesta autonomía de carabineros, sostuvo: "Errores de esos hay, sí; son indeseables, sí; tiene que corregirlos, también".
Inflación y recesión
Consultado sobre la situación económica -marcada por la alta inflación y las señales de una recesión-, Boric dijo que "estamos en un ajuste de la economía después de una expansión del consumo que terminó recalentándola y por lo tanto aumentando los precios en consonancia con factores externos, como el alza de los precios de los combustibles, los alimentos, etcétera".
Sobre la posibilidad de que, en ese contexto, se impulsen nuevas ayudas a la población de menos ingresos como bonos "si es que es necesario, yo no lo descarto, pero lo vamos a evaluar con la resposabilidad que corresponde".
Boric dijo que "vamos a tener en terminos fiscales este año y el próximo van a ser años estrechos, van a ser años de estrechez. Sin embargo, en materia inflacionaria también después de la intervención del Banco Central a propósito del precio del dólar y de los diferentes planes que hemos desplegado como gobierno (...) creo que hemos manejado con responsabilidad el tema y que los precios debieran tender y la economía debiera tender a estabilizarse".
Sobre el escenario de que la economía entre en recesión, Boric dijo que "efectivamente este año vamos a tener un crecimiento inferior y cuando el crecimiento es inferior en dos trimestres consecutivos se considera que existe un estancamiento de la economía. Ahora, eso puede pasar, pero yo lo que le puedo dar tranquilidad a la gente es que desde el gobierno y en conjunto con el ministro Marcel, con la ministra Jara, con los empresarios también, con el ministro Grau estamos tomando todas las medidas necesarias para que nadie se quede atrás".
Asimismo, indicó que a pesar del bajo crecimiento e indicadores que muestran una baja en inversión y de confianza en el sector emrpesarial, "yo también estoy viendo otras señales" como las inversiones anunciadas por las multinacionales Teck, Amazon, proyectos de cables submarinos y otras cifras privadas.
"Acá lo importante es que también el empresariado también tenga la voluntad de llevar adelante inversiones en Chile porque tengan la certeza que acá nosotros trabajamos con reglas claras y vamos a cumplir y hacer cumplir la ley", dijo.