DF Constitucional

Convención: principio de acuerdo para sistema parecido al bicameralismo con Congreso Plurinacional y Cámara Territorial

La coordinadora de la comisión de Sistema Político, Rosa Catrileo, explicó que si bien se han votado solo 150 de 760 indicaciones, “hay un camino” que se está trazando con estas primeras definiciones.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 1 de marzo de 2022 a las 12:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional es el lugar donde se está generando un principio de acuerdo entre convencionales de diversas fuerzas políticas, incluida la derecha, que permitiría dar forma a un Congreso Plurinacional y una Cámara Territorial, en vez de un Consejo Territorial, con diversas atribuciones como conocer los proyectos de reforma constitucional.

De paso, en esta jornada se suprimió el vocablo "unicameral" en otra señal de avanzar al establecimiento de un sistema muy parecido al actual bicameralismo.

Una de las coordinadoras de la comisión, Rosa Catrileo, explicó que si bien se han votado 150 de 760 indicaciones "el sistema político está en construcción" y "hay un camino con estas primeras votaciones que se está adelantando. Se elimina el concepto unicameral y se aprobó una Cámara Territorial. Y se van a ir votando indicaciones en ese sentido, pero para hablar de unicameralismo o bicameralismo hay que esperar el final".

El otro coordinador de la instancia, Ricardo Montero, señaló que no hay un acuerdo explícito, pero se están generando conversaciones y análisis sobre texto base. Adelantó que para lograr votar todas las indicaciones es posible que se sesione hasta el sábado durante toda esta semana y que aún no se entra a las definiciones del Consejo Territorial.

En lo resolutivo, la comisión ya aprobó la definición de Consejo Plurinacional como "el órgano deliberativo, paritario y plurinacional que representa a los pueblos reunidos y naciones que coexisten al interior del Estado. El Congreso ejerce la potestad legislativa y las otras facultades encomendadas por la Constitución y las leyes".

Por amplia mayoría se suprimió la palabra "unicameral" y se rechazaron una serie de normas propuestas por convencionales de Vamos por Chile que buscaban cambiar el nombre de "Congreso Plurinacional" por "Congreso Nacional"; y también no prosperó establecer que "la estructura bicameral del Poder Legislativo en Chile estará compuesto por el Senado y la Cámara de Diputados".

Sin embargo, la novedad estuvo en que se aprobó con votos de todos los sectores una indicación de convencionales del oficialismo como Marcela Cubillos y Constanza Hube que crea la llamada "Cámara Territorial", la cual fue ajustada en su redacción para concitar apoyo eliminando la frase "en carácter de cámara revisora" para establecer que la Cámara Territorial tendrá entre sus facultades: "Conocer los proyectos de reforma constitucional, de leyes interpretativas de la Constitución, de la ley anual de Presupuesto, de ley sobre la división política y administrativa del país, de ley que afecten las competencias de las regiones, de ley sobre votaciones populares y el sistema electoral".

Asimismo, prosperó otra indicación de los mismos convencionales que establece que la elección de los miembros del Congreso se efectuará el cuarto domingo después de efectuada la primera elección de Presidente y vicepresidente de la República. Y que "dicha elección se realizará conjuntamente con la segunda votación de la elección del Presidente y del Vicepresidente, de efectuarse".

En otras definiciones, que luego deben ser respaldadas por el Pleno con 103 votos favorables, se establece la Regla de Paridad en que "el Congreso Plurinacional será paritario, asegurando que al menos el cincuenta por ciento de su composición sean mujeres y que exista una representación efectiva de identidades trans y no binarias".

En desarrollo...

Lo más leído