DF Constitucional

Convención ajusta cronograma para optimizar tiempos y lograr meta de nueva Constitución el 4 de julio

Se aplazará del 28 de abril al 17 de mayo el inicio del trabajo de la comisión de armonización, permitiendo dos semanas más de funcionamiento a las comisiones y al pleno.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 22 de marzo de 2022 a las 16:04 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

En el pleno de la Convención Constitucional la presidenta de la entidad, María Elisa Quinteros, activó el plazo adicional de tres meses para lograr terminar el trabajo del proceso constituyente para que de esta forma el 4 de julio esté lista la propuesta de nueva Constitución que debe ser sometida a plebiscito ratificatorio en una fecha por determinar.

El plazo original vence el 5 de abril, pero la única prorroga establecida en la reforma constitucional que dio origen al camino constituyente señalaba la posibilidad de extender hasta tres meses, para prolongar por exactamente un año todo el proceso.

Pero eso no fue el único cambio en curso, respecto al cronograma que sigue la Convención porque la mesa propuso a los diversos colectivos aplazar del 28 de abril al 17 de mayo el inicio del trabajo de la comisión de armonización permitiendo dos semanas más de funcionamiento a las comisiones y al pleno.

Asimismo las siete comisiones temáticas podrán terminar su labor el 29 de abril y no el 13 de ese mes como estaba previsto originalmente. Estos cambios deberán ser ratificados por el pleno en la jornada de este viernes, pero todo indica que serán aceptados para optimizar los tiempos.

Uno de los vicepresidentes de la Convención, Raúl Celis, explicó que "la idea con las modificaciones que se proponen es que alcancemos a escribir la Constitución dentro de plazo y podamos entregar el texto el 4 de julio". Reconoció que se va a aumentar el tiempo para la presentación de informes, se va a disminuir el plazo para el trabajo de la comisión de armonización, se van a aumentar el número de plenos; porque "es la única forma de llegar, en teoría, a los plazos para la redacción de un proyecto constitucional el 4 de julio".

Celis precisó que la comisión de armonización "no puede crear o suprimir normas" y verá temas del lenguaje, ajustes y coherencia en la redacción. Y para dicha labor se informó que la Convención contrató a la licenciada en Lengua y Literatura hispánica; y Doctora en Filología Española, Claudia Poblete, para "apoyar el trabajo de la secretaría técnica en materia de redacción de textos normativos".

Asimismo el pleno de la Convención ratificó a la mesa directiva que encabeza Quinteros -junto al vicepresidente Gaspar Domínguez y siete vicepresidentes adjuntos- hasta el final del proceso.

Lo más leído