Consejo del Servel recomienda no realizar elecciones este año lo que impediría elegir una nueva Convención en 2022
Así lo explicó el consejero del organismo Alfredo Joignant tras la cita con los presidentes del Senado y la Cámara, Álvaro Elizalde y Raúl Soto, en el marco del nuevo proceso constituyente.
- T+
- T-
Siguiendo con su maratónica agenda de trabajo, en el marco de la mesa encargada de diseñar el itinerario del nuevo proceso constitucional, los presidentes del Senado y la Cámara, Álvaro Elizalde y Raúl Soto, se reunieron este viernes con el Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) para conocer sus recomendaciones técnicas respecto ante la posibilidad de tener que organizar un proceso electoral, eventualmente, este mismo año y el próximo.
El consejero Alfredo Joignant habló a nombre del presidente del Servel Andrés Tagle, ya que este último participó vía zoom en la reunión por encontrarse en el sur del país, según señaló.
La cita tuvo por objeto conversar acerca de sobre asuntos reglamentarios legales que implica el nuevo proceso constituyente y operativos para el caso de una eventual convocatoria a elecciones. Si bien agregó que en las próximas semanas, sin dar una fecha específica, harán llegar una minuta a los presidentes de ambas cámaras para que tengan en consideración los aspectos legales, reglamentarios y operativos que debiesen estar presentes como trasfondo de una discusión y de una decisión que va a ser eminentemente política, pero que supone condiciones técnicas de posibilidad que los diputados y senadores no pueden eludir, argumentó Joignant.
En este sentido, las noticias no fueron muy halagüeñas. “En esta oportunidad recomendamos, las consejeras y los consejeros, no realizar algún evento eleccionario en el transcurso de lo que queda de este año, lo que traslada la discusión a lo que serán los próximos meses”, señaló el consejero del Servel.
Por lo que técnica y reglamentariamente no se podría convocar a una elección para elegir una nueva Convención en lo que resta de 2022. Lo que echaría por tierra la intención de algunos sectores de llamar a elección en el mes de noviembre, con el fin de elegir a una nueva Convención y prolongaría más de seis meses el nuevo proceso constituyente.
Al respecto, el presidente del Senado explicó que los datos que entregue el Servel en la minuta que se comprometió a hacer llegar al Congreso serán considerados a la hora de elaborar el itinerario para el proceso constituyente que deberá comenzar a diseñar, a partir del próximo lunes.