Consejo Constitucional: oposición se divide y republicanos dejan caer norma que creaba un Consejo Asesor para el contralor
Sin embargo, la derecha sí logró visar la propuesta que cambia el concepto “estabilidad de precios” por estabilidad de la moneda.
- T+
- T-
A toda máquina trabaja el Pleno del Consejo Constitucional para cumplir este miércoles con la fecha de conclusión de las votaciones, para que la Secretaría del organismo haga entrega del informe a la Comisión Experta el sábado 7 de octubre. En esa etapa, a la instancia encargada de elaborar el anteproyecto le corresponderá revisar las enmiendas introducidas por el consejo al documento. Este martes se discutieron y votaron los capítulos correspondientes a la Contraloría General de la Republica y el Banco Central.
En ambas materias había elementos particularmente conflictivos, en los que no fue posible llegar a acuerdo, como en otros capítulos, entre el oficialismo y la oposición. Estos fueron ratificados por los representantes de Unidad para Chile en el marco de la discusión; pero también por los comisionados oficialistas que han participado en el debate.
Entre los temas que generaban especial preocupación en lo que respecta a la Contraloría está la creación de un Consejo Técnico Asesor que debería ser escuchado por el contralor en diversas materias y que no figura en el anteproyecto. De hecho, el propio Jorge Bermúdez advirtió en sus exposiciones sobre esta y otras enmiendas, que lo que aparentemente se busca con algunas de ellas es “limitar” al organismo que encabeza.
El consejero republicano Sebastián Figueroa defendió el concepto aprobado de “estabilidad de la moneda”, porque busca “consolidar la definición que ha tenido el Banco Central desde 1989”.
En lo que respecta al Banco Central también hay un tema sobre el cual el oficialismo expresó su preocupación, aunque para la oposición no constituye un cambio significativo, el que se produce al sustituir como objetivo del Banco Central velar por la “estabilidad de precios” –como señala el anteproyecto-, por el concepto “estabilidad de la moneda”.
Dado que ambos capítulos se votaron durante la misma sesión, el comisionado comunista Alexis Cortés hizo referencia a los dos temas en su intervención. Comenzó recalcando la importancia para el órgano contralor de la creación de un consejo, pues “debilita” su rol y, parafraseando al propio Bermúdez, señalo que “cuando el contralor tiene un consejo; cuando el contralor general tiene que darle cuentas al Presidente de la República; cuando sólo se puede pronunciar sobre la legalidad y no sobre la constitucionalidad, lo que uno está haciendo es retrocediendo en el control”, y añadió el comisionado oficialista que de ratificarse en el Pleno “es una mala noticia para la democracia”.
Respecto al Banco Central, Cortés hizo especial énfasis en el resultado del cambio “estabilidad de precios” por “estabilidad de la moneda”, el comisionado señaló que el término “estabilidad de la moneda” tiene implícita “una búsqueda de rigidez cambiaria (…) en vez de flexibilidad cambiaría”, que es la que impera en el mundo y que resulta fundamental para emplear esquemas de metas de inflación, como lo ha hecho el Banco Central desde hace más de 20 años, argumento que fundó en los dichos del ingeniero Andrés Larraín, vocero de la propuesta ciudadana sobre “Banco Central Autónomo”, en el marco de proceso constitucional anterior.
Se impuso “estabilidad de la moneda”
Fue el consejero republicano Sebastián Figueroa quien salió al paso de las críticas respecto a la enmienda que afecta el principal objetivo del Banco Central. El consejero opositor señaló que el propósito de la enmienda que sustituye velar por la “estabilidad de precios” por la “estabilidad de la moneda” es “mantener y consolidar la definición que ha tenido el Banco Central desde 1989, en su Ley Orgánica, cuyo alcance e interpretación le ha permitido un periodo inédito de baja inflación y estabilidad monetaria” y subrayó que “no tiene ningún sentido” cambiar eso ahora.
Mientras que el exministro UDI Hernán Larraín subrayó en su intervención que en el capítulo referido a la Contraloría no hay un cambio esencial en sus funciones; al contrario, “hay incremento de funciones” y le llamó la atención que no se reconozcan ni se destaquen, recalcó. Y define como una “innovación muy significativa” la introducción del polémico consejo al que hacía referencia Cortés, aclarando que “lo que este organismo va a hacer (…) es referirse a temas generales, darle su opinión al contralor, antes de que entren a regir” determinadas normas.
Así y todo, esta norma que crea un Consejo Asesor para la función del contralor fue rechazada por 11 votos a favor todos de Chile Vamos, 13 en contra y 26 abstenciones. Estas últimas, en su mayoría del Partido Republicano que dejó sólo a Chile Vamos en esta votación, generando un nuevo quiebre en la alianza de derecha. En cualquier caso, desde Chile Vamos lamentaron que no se aprobara esta medida que le otorga más “contrapesos” a la figura del contralor, pero desdramatizaron la situación.
Por otra parte, aunque en la oposición prefieren destacar que con lo aprobado se mantiene la autonomía del Banco Central, lograron visar también el cambio de “estabilidad de precios” por “estabilidad de la moneda” que era fundamental para el sector. Y se aprobó por 32 votos a favor –la oposición unida–, dos en contra y 16 abstenciones.