Consejera Nancy Márquez (CS): "Ningún sector por tener hoy en día una mayoría puede imponer por sí solo sus términos en el Consejo"
La militante de Convergencia Social destaca que, de manera eficaz y responsable, se debe fortalecer el Estado para poder garantizar una base de derechos sociales en materias como salud, vivienda, educación, cuidados y medio ambiente.
- T+
- T-
Nancy Carola Márquez es una de los 51 consejeros constitucionales encargados de redactar la nueva Carta Magna de Chile. Con sus 43 años, la militante de Convergencia Social quiere crear un nuevo proyecto que mejore las condiciones de vida de cada uno de los chilenos y evitar el abuso en sus diversas manifestaciones.
"Este proceso tiene que generar las modificaciones necesarias para habilitar nuevas reglas del ejercicio político, garantizando un mínimo de derechos sociales para todos y todas, y una nueva forma de vinculación entre el Estado y la ciudadanía", sostiene la antropóloga representante de la Región de Los Lagos.
A pesar de que su pacto Unidad por Chile no haya alcanzado los suficientes escaños dentro del consejo, Márquez espera poder llegar a acuerdos con la derecha, tal como se logró en la Comisión Experta para establecer las 12 bases constitucionales. A esto, la consejera agrega que como mesa de conversación, deben ser capaces de separar el debate político que se vive día a día, para así redactar la Constitución que muchos esperan.
“Es importante que la Constitución consagre la existencia de instituciones cuyo aporte a la probidad, transparencia y eficacia del Estado sea transversalmente reconocida, como el Banco Central y la Contraloría”.
- ¿Qué puntos cree que van a ser los más difíciles de abarcar en el consejo?
- El Estado social y democrático de derecho, puesto que dirigentes del Partido Republicano han sostenido, incluso tras los resultados del 7 de mayo, que creen firmemente en un Estado subsidiario, y ya tenemos el consenso que permitió el acuerdo por las doce bases constitucionales que señala que la nueva Constitución debe establecer un Estado social y democrático de derecho.
Una definición de ese tipo no puede ser “maquillada” como para que “diga eso, pero en el fondo sea otra cosa”, porque esta tiene un significado respecto a que el carácter del Estado tiene que ser de una forma y no de otra, tiene un significado también desde el punto de vista del derecho internacional comparado. Otro punto que creo será difícil abordar es la estructura del sistema político, pues considero necesario que el nuevo texto contenga una perspectiva de género que permita avanzar hacia una democracia paritaria, y en materia de derechos que permita reconocer el trabajo doméstico y de cuidados que es desarrollado principalmente por mujeres.
- ¿Cuáles son los cambios fundamentales que espera en esta nueva Constitución?
- Que de forma eficaz y responsable se fortalezca el Estado para poder garantizar una base de derechos sociales en materias como salud, vivienda, educación, cuidados y medio ambiente. Que podamos dar grandes pasos en transferir mayor poder, atribuciones y recursos a los gobiernos subnacionales, integrar a los pueblos indígenas a través de un reconocimiento efectivo y poder garantizar la participación política de la mujer con la consolidación de una democracia paritaria.
- ¿Cómo cree que va a ser dialogar con Republicanos? ¿Cree que va a ser un proceso en donde la derecha entable acuerdos con ustedes?
- Hay que esperar la postura de Republicanos, ellos han crecido mucho electoralmente yendo en contra de todo, pero ahora van a tener que mostrarle a la ciudadanía sus propuestas para corregir problemas que son muy profundos. En ese escenario, por nuestra parte esperamos llegar a acuerdos con toda la derecha, tal como se logró con gran parte de ella para establecer las 12 bases o bordes para una nueva Constitución.
En ese sentido creo que hay dos cosas que son muy importantes de tener en cuenta, una es que ningún sector por tener hoy en día una mayoría puede imponer por sí solo sus términos en el Consejo, y otra es aprender a separar del debate constitucional el debate por la política del día a día, pues aspiramos a redactar una constitución que sirva para muchos años a futuro, tenemos el desafío de proponerle a nuestro país un nueva forma de vinculación entre el estado y la sociedad.
- ¿Cómo ve la autonomía de ciertos organismos con este nuevo Consejo Constitucional? Como el Banco Central y el Tribunal Constitucional.
- Creo que hoy en día existe un amplio consenso sobre mantener el rol del Banco Central tal como está, esto es en condiciones de autonomía, cuestión que yo respaldo. En cuanto al Tribunal Constitucional ese consenso no existe, por lo mismo la Comisión Experta se inclinó por la institucionalidad de la Corte Constitucional, que tiene un diseño diferente, y en donde, según lo que tenemos hasta ahora, será una ley la encargada de definir su organización y procedimientos.
- En materia de derechos de agua, ¿cómo espera abordarlos en este Consejo Constitucional?
- Esperamos que existan cambios, porque actualmente la regulación que hay sobre la materia permite que prevalezca una perspectiva de propiedad privada sobre algo que hemos declarado como un derecho humano. Siendo un recurso clave para la sobrevivencia de la población.
- A su juicio, ¿la responsabilidad fiscal es una materia que la Constitución debería tocar?
- Es algo que como principio está presente en las bases, y yo espero que se pueda mantener. En tanto resulta necesario que la promoción de nuevos derechos se haga con sujeción al principio de responsabilidad fiscal, y que todo gasto derivado de la legislación tenga un respaldo financiero.
- ¿Cómo espera que la nueva Constitución aborde materias económicas, como el rol del Banco Central, la Contraloría, el desarrollo productivo, los tratados de libre comercio?
- Es importante que la Constitución consagre la existencia de instituciones cuyo aporte a la probidad, transparencia y eficacia del Estado sea transversalmente reconocida, como el Banco Central y la Contraloría. Así como el respeto a los tratados de libre comercio propicia que las políticas públicas de desarrollo productivo puedan ser debatidas en un contexto de seguridad y certeza jurídica.
- ¿Cuáles son sus expectativas en este nuevo Consejo?
- Yo espero que podamos terminar nuestro trabajo con un texto que paulatina pero progresivamente permita mejorar condiciones de vida y evitar el abuso en sus diversas manifestaciones. Porque eso fue lo que abrió el debate constitucional en Chile. No se trata de cambiar las cosas para que todo siga igual, este proceso tiene que generar las modificaciones necesarias para habilitar nuevas reglas del ejercicio político, garantizando un mínimo de derechos sociales para todos y todas, una nueva forma de vinculación entre el Estado y la ciudadanía.