Chile Vamos quiere sellar este martes el acuerdo para un nuevo proceso constituyente con un órgano mixto
Es por ello que el sector solicitó al presidente del Senado trabajar este martes hasta total despacho, aunque aún no se ha definido si lo harán o no.
- T+
- T-
Entre la clase política ya corre el rumor de que el acuerdo para habilitar un nuevo proceso constituyente sería inminente. Ello porque el principal nudo de las negociaciones estas últimas semanas ha sido la conformación del órgano encargado de redactar el nuevo texto constitucional; sin embargo, pese a la renuencia de algunos sectores del oficialismo, es casi un hecho que no sería 100% electo, sino que la balanza se habría inclinado hacia uno mixto.
Los principales interesados en que el acuerdo se selle durante esta jornada de martes son los representantes de Chile Vamos, quienes a través de Renovación Nacional (RN) le solicitaron al presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS) que la sesión de hoy se realice hasta total despacho. Lo que, según se especula, se debería a evitar que los sectores oficialistas que ya cedieron en la postura de generar un órgano mixto se echen para atrás.
Boric fija sus criterios para el nuevo proceso constituyente: una Constitución más general, plazo más acotado y apoyo de expertos
No obstante, también ha trascendido que desde Convergencia Social (CS), al partido del presidente Gabriel Boric, que ha insistido en que el nuevo órgano sea 100% electo le preocupa el impacto que pudiera causar la decisión de que sea mixto, estaría intentando dilatar el cierre del acuerdo hasta más avanzada la semana con el fin de que el fin de semana largo –el jueves es feriado- contribuyera a aplacar la molestia que pudiera generar la definición.
El punto es que, aparentemente, no hay otra salida y la oposición tiene la sartén por el mango, pues el oficialismo no cuenta con los votos en el Congreso para avanzar en la idea de un órgano mixto.