Ministro Mario Marcel confirma que el cambio de gabinete se concretará este martes
En tanto, la ministra vocera, Camila Vallejo, señaló que ningún ministro ha puesto su cargo a disposición, pero que “estamos todos disponibles para dar un paso al costado si el Presidente así lo determina”.
- T+
- T-
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, confirmó que el Gobierno realizará un cambio de gabinete este martes, el que se especula será cerca del mediodía en La Moneda.
El anuncio lo entregó luego de las reuniones de los ministros del área económica (del Trabajo Jeannette Jara y de Economía Nicolás Grau) con organizaciones empresariales, sindicatos y representantes de Pymes para abordar el escenario tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito del domingo.
"Desde ya vamos a tener algunos cambios mañana, en los equipos de Gobierno, vamos a tener espacio para discutir sobre cómo conducir las reformas que están actualmente en discusión o las que están por presentarse", dijo el secretario de Estado.
Reunión de Comité Político
Una catarsis entre los dos coaliciones que conforman el Gobierno, Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, se vivió en el comité político de este lunes en La Moneda, que fue encabezado por el Presidente Gabriel Boric, luego de la derrota en el plebiscito constitucional donde ganó el Rechazo a la propuesta de nueva Constitución.
Todo indica que este martes será el anunciado ajuste ministerial y para ello los partidos oficialistas reconocieron que el presidente tiene “libertad de acción” para mover piezas claves como lo indicó el presidente del Partido Liberal, Patricio Morales, que indicó que “el cambio de gabinete es de exclusiva responsabilidad del Presidente y lo respaldamos, hay que poner por delante el interés de Chile”.
El timonel de Revolución Democrática (RD), senador Juan Ignacio Latorre, sostuvo que no se puede tratar de centrar las culpas en el ministro Giorgio Jackson -que es de su colectividad- y que “hay conversaciones en curso y más que un reequilibrio pensaría en un gabinete que ayude a impulsar el programa de gobierno y generar las mayorías necesarias en el Congreso, porque tenemos conciencia que no tenemos los votos”.
En tanto la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, bromeó con la expectativa de que tenga más protagonismo en el nuevo gabinete el Socialismo Democrático con la incorporación de personas con más experiencia, indicando que “yo no tengo ni una cana, este es un tema serio, el Presidente cuenta con confianza de todos para hacer los ajustes y él tomará decisiones porque vamos a estar detrás de sus definiciones”, con independencia de lo que se resuelva para cada partido.
Para el timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, el resultado del plebiscito demuestra que “hay errores de todos, pero el gobierno debe seguir gobernando, no le queda otra” y que está de acuerdo con mantener el voto obligatorio “tiene que quedarse, esto ha sido una lección de democracia, aunque nos duela, hay que conquistar las voluntades de los votantes”.
Paso al costado
La ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que ha sido una jornada para “reflexionar y reafirmar el compromiso de seguir empujando los anhelos de la ciudadanía en mejores pensiones, salud, educación” entre otros y que el gobierno mantiene el “compromiso de cumplir con la palabra empeñada” en su programa.
También descartó que algún ministro haya puesto su cargo a disposición anoche luego del resultado del plebiscito y que para el inminente cambio de gabinete “estamos todos disponibles para dar un paso al costado si el Presidente así lo determina”, explicando que “siempre dijimos que luego del plebiscito viene un segundo tiempo y los partidos del oficialismo señalaron que van a respaldar esos cambios”.
Nuevo proceso con todos
El tema central del comité político con el mandatario fue el itinerario del nuevo proceso constituyente, donde se acordó que el Congreso será el escenario de las conversaciones.
Teillier indicó que “entre hoy y mañana tenemos que ponernos de acuerdo de cómo vamos a discutir el proceso, pero el acuerdo se negocia en el Congreso”. Agregó que “vamos a estar dispuestos a conversar con todos, incluidos los del Partido Republicano”.
En tanto, el senador Latorre adelantó que los mínimos comunes para el nuevo itinerario son que no exista un nuevo plebiscito que habilite el proceso, que se elija el 100% de la convención por participación ciudadana, que sea paritaria, con pueblos originarios y que sea una hoja en blanco.
Respecto al rol de los independientes en la próxima Convención, se señaló que ese es un debate que se definirá en el Congreso.