Cuenta pública: Boric reafirmará compromiso con reformas estructurales en medio de complejo escenario económico
El mandatario trazará su hoja de ruta sincerando que la tarea no será fácil para concretar reformas de pensiones, tributaria y laboral, además de reiterar su apoyo al proceso constituyente.
- T+
- T-
El próximo miércoles 1 de junio, desde las 11:00 horas en el Congreso en Valparaíso, el presidente de la República, Gabriel Boric, realizará su primera cuenta pública, que estará centrada en trazar su hoja de ruta para los cuatro años de su mandato, reafirmando el compromiso con las reformas estructurales de su campaña y el apoyo al proceso constituyente en curso.
El mandatario prepara su discurso con sus asesores más cercanos como su jefe de gabinete, Matías Meza-Lopehandía, y la jefa de asesores del Segundo Piso, Lucía Dammert. Pero también se ha reunido con el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, y el de Hacienda, Mario Marcel, para conversar sobre el calendario definitivo para la presentación de normas al Parlamento con su debido financiamiento.
Boric, junto con resaltar la importancia de construir con diálogo social las reformas de pensiones, tributaria y laboral, también se referirá al apoyo al proceso constituyente para que sea exitoso el plebiscito de salida de septiembre y realizará un llamado a la unidad para enfrentar violencia en zona sur y la delincuencia.
El jefe de Estado también señalará que frente al complejo escenario económico el gobierno ha tomado medidas para contener la inflación y, si amerita, no se descarta nuevas medidas, consciente que el descontento y la baja aprobación son factores a tener en cuenta, más aun cuando todavía no se cumplen tres meses desde su asunción.
Qué esperar, según los analistas
Para el director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, “dada la compleja situación política” que ha tenido el gobierno para instalarse, tuvo que adelantar la reforma a las pensiones y el pacto fiscal que da origen a la reforma tributaria.
“Eso va a estar condicionado a los primeros proyectos que se puedan generar si se aprueba la nueva Constitución el 4 de septiembre, con toda la batería para consagrar derechos sociales que hoy no están”, señala, lo que anticipa “será muy importante, especialmente en términos financieros, porque una cosa es declararlos y otra que los ciudadanos podamos hacerlos exigibles”.
El momento económico también será relevante indica Moreno: “Las condiciones no van a mejorar desde el punto de vista internacional y poco de lo que hagamos va a cambiar lo que pase en el contexto global, eso va a golpear fuerte y será un baño de realidad que tiene que aceptar el gobierno para enfrentar sus desafíos. Aquí el gobierno tendrá que balancear sus convicciones con responsabilidad”, afirmó.
Para la directora ejecutiva de LyD, Bettina Horst, “al asumir cada gobierno se conoce una hoja de ruta para los primeros 100 días y también para el mediano plazo. Ello hasta la fecha no se ha dado a conocer”, y por lo mismo indica que “lo que se espera es que efectivamente se conozcan detalles de cuáles serán los contenidos de las reformas”.
Agregó que “el trabajo de la Convención Constitucional en ningún caso debiera ser excusa para no dar a conocer la hoja de ruta, ya que los cambios planteados en el programa de gobierno son compatibles con la vigente”.
Sostiene que las principales preocupaciones de la población son hoy en día la recuperación del empleo, la inflación, la seguridad y el orden público, donde “las medidas tomadas más bien tienen un foco en el corto plazo. No se puede gobernar viendo sobre la marcha qué se ira haciendo, se requiere de definir un plan de acción e implementarlo. Es de esperar que el gobiernp aproveche esta oportunidad para hacerlo”.
En tanto, el analista político y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, anticipa que de la cuenta pública se pueden esperar tres ejes: “Mostrar los avances que han existido en materia económica como el sueldo mínimo, y la ruta que seguirá el gobierno para enfrentar la crisis. Anunciar algún plan de ayuda directa a las personas de menores recursos a fin de paliar los efectos de la inflación. Y detallar el plan del gobierno para enfrentar la crisis de orden público”.
En este contexto, sostuvo que “las urgencias son más importantes que el programa. Lo más probable es que el Presidente haga alusión a lo difícil que será cumplir con todos los objetivos trazados, pero que de todas formas el gobierno se esforzará para conseguirlo”, y agrega que “la gran limitante es que según las proyecciones el crecimiento del país bordeará el 2%”.