Comisión de pensiones y viaje a La Araucanía: las primeras definiciones de Mewes a la cabeza de la CPC
El plan es que que expertos analicen "punto por punto la reforma", de forma de entregarle una propuesta al Gobierno "desde la mirada que logremos consensuar", precisó.
- T+
- T-
Al mediodía de este martes se realizó en la casona de Monseñor Sótero Sanz el primer comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) bajo el mando del nuevo líder gremial de la instancia, Ricardo Mewes, y la primera vicepresidenta, Susana Jiménez. Y, de inmediato, hubo definiciones y lineamientos.
De hecho, se decidió la conformación de una comisión de pensiones al interior de la CPC, la cual estará integrada -además de Jiménez, quien la encabezará- por Cecilia Cifuentes, Andrea Tokman, Bettina Horts, María José Zaldívar, Elisa Cabezón, Rodrigo Valdés, Bernardo Fontaine, Hernán Cheyre, David Bravo y Alejandro Ferreiro.
Según explicó Mewes, esta instancia tendrá por tarea analizar la reforma.
Mewes rechazó acusaciones a inmobiliarias por incendios y cuestionó coordinación para rechazar proyecto Egaña Comunidad Sustentable.
"Aquí hay personas que tienen distintas visiones, distintas miradas y posiciones políticas incluso y, por lo tanto, nos parece muy adecuado recoger de ellos la forma de trabajar, porque además entendemos que este ha sido un trabajo bastante largo", dijo el dirigente.
El plan es que que expertos analicen "punto por punto la reforma", de manera de entregarle una propuesta al Gobierno "desde la mirada que logremos consensuar", precisó.
La intención es que la instancia funcione de manera sistemática y que los focos se centren en la informalidad laboral y el mercado de capitales.
En la cita de hoy con los representantes de las ramas que conforman la CPC más allá del comercio, como son agricultura, banca, construcción, minería y la industria, Mewes también definió los viajes que realizará el comité ejecutivo a regiones.
El próximo 24 de enero la multigremial realizará su tradicional comité ejecutivo en Temuco; y luego, en marzo, está contemplado realizar un viaje a Antofagasta, para comenzar a fortalecer el trabajo coordinado con las regiones.
"Lo que queremos en una primera etapa es generar este espacio de conversación, aunar miradas, aunar esfuerzos en función de, por ejemplo, el tema de pensiones, tributario, de seguridad, que son los temas que están afligiendo a mucha gente", afirmó Mewes.
Fundamenta e incendios
Otro tema sobre el cual se pronunció Mewes fueron las conversaciones por WhatsApp que la exseremi de Desarrollo Social, Patricia Hidalgo, dio a Contraloría, en la cual se muestra una supuesta coordinación al interior de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana para rechazar el proyecto Egaña Comunidad Sustentable.
Sobre este episodio, Mewes fue crítico.
"Este tema nos causa profunda extrañeza (...) Aquí hay normativa, hay legislación y, por lo tanto, creo que es tremendamente relevante que quienes tienen que dar estas autorizaciones o no, se restrinjan a los antecedentes técnicos que tienen y no lo que hemos visto, lamentablemente, de ponerse de acuerdo en votar así un proyecto. La verdad es que esta forma de operar lo único que causa es incerteza jurídica en los actores", cuestionó, adelantando que plantearán esta inquietud al ministro de Economía, Nicolás Grau, y al de Hacienda, Mario Marcel, con quienes se reunirán prontamente de forma separada.
Mewes fue tajante también respecto a las diversas acusaciones que apuntan a las inmobiliarias como culpables de los incendios en la región de Valparaíso, un tema que habría sido comentado por el gobernador de la zona.
"Yo quiero señalar tajantemente que eso no es así. Nadie va a estar en Chile quemando nada por un negocio y la verdad es que nos llama muchísimo la atención, además, porque quien conoce Valparaíso, quién conoce Viña, sabe que no son, en muchos casos, lugares aptos para construir", aseguró.
A su juicio, "este afán de culpar, y particularmente en este caso a las inmobiliarias, de que se aprovechan de la situación de los incendios, también nos parece que está muy muy lejos de la realidad de las denuncias" .