País

Comenzó la carrera: la campaña de JAK por el “a favor”

José Antonio Kast no va a aparecer en la franja televisiva del “a favor”, como tampoco Evelyn Matthei. No hablará para medios de comunicación nacionales, sino que solo en medios digitales de Republicanos, cuyos mensajes se replican en RRSS y en la prensa. Recorrerá todo Chile para explicar el borrador, como lo hizo para la campaña del Rechazo.

Por: Andrea Lagos | Publicado: Viernes 10 de noviembre de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

El video de José Antonio Kast, que se viralizó en redes sociales esta semana, fue el punto de partida. Con apariencia presidencial, bandera chilena de fondo, sentado en un escritorio señorial, Kast llamó a votar “a favor” muchas veces. Entremedio, dio explicaciones concretas sobre los valores y artículos del borrador del texto constitucional que deberían defenderse. Intentaba convencer a una audiencia diversa.

“El video tuvo una doble intención: hablarles a los militantes descolgados y emplazar a votar al contrario de Boric (que sería “en contra”). Este último va a ser un argumento de la campaña”, dice una informada fuente de Renovación Nacional.

El peregrinar por muchos pueblos y ciudades de Chile explicando el borrador constitucional será otro de los focos de José Antonio Kast. Selecciona estratégicamente –junto a su equipo- cada lugar o villorrio que vale la pena visitar. Allí se contactan con los líderes republicanos locales y ellos organizan encuentros con militantes y simpatizantes del partido. Y a esa gente se le sugiere invitar a otras personas para que el mensaje se multiplique y los virtuales nuevos adherentes se convenzan del “a favor”. Hay medidas de seguridad que se deben tomar porque Republicanos, como extrema derecha, se ha constituido en “el monstruo”, admite el diputado José Meza (PR). Se avisa a última hora cuándo serán los encuentros con Kast para evitar sorpresas desagradables.

“Es fundamental que se muestre que una persona como José Antonio Kast está ‘a favor’, pero no se puede presidencializar la elección”, dice el presidente de Republicanos, Arturo Squella.

Este mismo trabajo en terreno por el país hizo Kast para la campaña por el rechazo. Pero tuvo más tiempo.

Stephan Schubert, diputado republicano señala: “A la gente le gusta verlo y escucharlo. Es muy potente. José Antonio es un rock star en regiones. Hacen filas para abrazarlo y para tomarse fotos con él. La gente lo estima aunque no voten con él”.

No presidencializar

“Somos cuidadosos. Es fundamental que se muestre que una persona como José Antonio Kast está ‘a favor’, pero no se puede presidencializar la elección. Se perdería el propósito de la campaña que es manejar los contenidos. Y, además, para la elección presidencial faltan dos años todavía”, dice el presidente de Republicanos, Arturo Squella.

El diputado Republicano José Meza cuenta que las apariciones en prensa van a ser escasas y estratégicas. Se busca neutralizar algunos argumentos, reafirmar ciertos valores y combatir las fake news. “José Antonio no va a estar en la primera línea comunicacional. El hacer sus programas (digitales) dentro del partido, con nuestra gente, implica que uno pone los temas, los énfasis y lo haces a tu pinta. El riesgo que se toma en apariciones en la prensa tradicional, es mayor…se enfrenta a las preguntas y a las contrapreguntas de los periodistas y el impacto (y descontrol) es mayor. Se puede presidencializar el discurso”.

Un escollo que puede teñir a Republicanos e, indirectamente a la opción “a favor” -y que preocupa en Chile Vamos- son los dichos del exconsejero Republicano “el profe” Luis Silva.

Todas las semanas ha habido una polémica con él. La antepasada dijo que esta era una “Constitución de derecha” y la pasada que “no es grave que gane el ‘en contra’”. ¿Qué va a hacer Kast con él? En el comité de coordinación que reúne a Chile Vamos y a Republicanos, le han mandado a decir que no debe hablar.

El problemático descuelgue

La franja televisiva va a ser ciudadana, por eso no tienen espacio ni José Antonio Kast, ni Evelyn Matthei, dice el académico Gonzalo Müller, que es uno de sus encargados. Y continúa: “Vamos a hacer una campaña ciudadana porque el votante politizado por el “en contra”, ya está perdido. Lo que falta es movilizar a la ciudadanía: que se informen sobre qué es mejor para ellos. Nuestro mensaje será que el ‘a favor’ es la mejor manera de cerrar el círculo constitucional, de cerrar esta etapa. Apostamos a que el cansancio en el mundo no politizado es muy fuerte”.

Desde la UDI se cuestiona a Kast por su “falta de actitud” ante parlamentarios y militantes descolgados que notificaron que votarían “en contra” el 17 de diciembre.

Un personero UDI aclara: “Se le está pidiendo desde la alianza que cierre la brecha de los descolgados republicanos. Que sea más activo. Su estrategia digital le permitiría hacer eso porque le hablas audiencias más acotadas”.

La opción de Kast ha sido no tocar a aquellos republicanos que votarán “en contra”, pero que no hacen campaña por ello. Es el caso del diputado Johannes Kaiser. El del senador Rojo Edwards es distinto, porque realiza campaña e, incluso, busca un comando para funcionar. Este caso Kast habría decidido resolverlo después del plebiscito.

“El daño que genera ese fuego amigo en la derecha es profundo. Estamos preocupados que a los Republicanos ahora se les desfonde su proyecto político. Si Kast no es capaz de ordenarlos, va a quedar en duda su capacidad de liderazgo”, finaliza el dirigente de la Unión Demócrata Independiente.

Este lunes, Javier Macaya, presidente de la UDI, comunicó que Matthei haría campaña orientada hacia las mujeres, para conquistar ese voto. Dos días después, ella comentó a la prensa: “No tengo mucho tiempo más que para ocuparme por mi labor como alcaldesa”. Y agregó “ni días administrativos me quedan”.

Los republicanos, en el intertando, comparan el despliegue nacional de Kast y la respuesta de Matthei.Sin palabras.

Lo más leído