Clínica Las Condes incrementó deuda en $ 18 mil millones en primer semestre
A junio pasado, el total de deudores comerciales y otras cuentas por cobrar subieron 30% a $ 192.483 millones.
- T+
- T-
La caída de 64% sufrida por las utilidades de Clínica Las Condes (CLC) en el primer semestre a $ 5.331 millones reflejan no sólo una moderación en sus ingresos, sino que además los efectos de la compleja situación financiera que afecta al conjunto de los prestadores, presionados por las alzas de costos y el menor flujo de recursos dada la extensión de los plazos de pago por parte del sector asegurador.
En el primer ámbito, los ingresos por actividades ordinarias $ 134.782 millones alcanzados en la primera mitad de este ejercicio representaron un aumento moderado de 2,3%, donde destacaron los incrementos de 8% en las consultas médicas y de 36% en las atenciones de urgencias.
Pero al mismo tiempo, el desempeño semestral de CLC arrojó tendencias negativas como el aumento de 8,58% en los costos de venta y de 33,47% en gastos de administración.
En este escenario, la institución detalló sobre la situación de las acreencias de parte de distintos actores que “mantiene cuentas por deudores comerciales y otras cuentas por cobrar que representan aproximadamente el 29,64% del total de activos”.
A junio de 2022, el total de deudores comerciales y otras cuentas por cobrar llegaron a $ 192.483 millones, cifra que supera en 30% los $ 147.495 millones del mismo lapso de 2021.
Para hacer frente a este momento, CLC indicó en sus estados financieros que “se ha visto en la necesidad de tomar ciertas medidas financieras tales como girar $18.000 millones en líneas de capital de trabajo, además de negociar líneas adicionales como respaldo”.