Artículo: After many false starts, hydrogen power might now bear fruit, The Economist.
En su conocido estilo didáctico y perspicaz, salpicado del típico humor inglés, The Economist hace un inmejorable resumen de las oportunidades y desafíos del hidrógeno en la economía global del futuro. También hace notar lo rápido que se está moviendo esta industria; ya varios de los datos que se entregan en este artículo de julio de este año están desactualizados.
Yo me quedo con esta frase: "Si todo esto llega a pasar, entonces el hidrógeno se volvería un factor dominante en la vida del humano, tal como lo son hoy los hidrocarburos".
Video: Can Hydrogen Fuel the World's Fast-Growing Energy Needs?, Wall Street Journal
Para aquellos que son más visuales, esta corta nota audiovisual del WSJ es un didáctico enfoque a la historia del hidrógeno como energético y a sus usos actuales. Encuentro fascinante ver cómo el combustible que nos permitió llegar a la Luna también puede permitirte manejar en una ciudad emitiendo solo agua del tubo de escape. Suena a ciencia ficción, ¿cierto? Pues la nota muestra a Julio Verne, maestro del género, escribiendo sobre esto mismo hace 150 años.
Reporte: Path to hydrogen competitiveness: A cost perspective, Hydrogen Council (análisis realizado por McKinsey&Co)
Para todos quienes quieran entender los fundamentos del frenesí actual por el hidrógeno -e hidrógeno verde-, este es el reporte a revisar. Detalla los números clave de la producción y el uso, así como los principales factores que empujarán el crecimiento del mercado internacional. Si confiamos en sus resultados -y lo hacemos-, entonces Chile será de los líderes en competitividad de producción, uso y exportación de este energético limpio.
Sitios web: fuelcellsworks.com, h2-view.com, hydrogenfuelnews.com
Estos son los blogs para los fanáticos que, como nuestro equipo en el Ministerio, quieran estar al día con los últimos desarrollos del hidrógeno y sus aplicaciones: conocer el último modelo de camión con celdas de combustible, leer las estrategias nacionales apenas son lanzadas, saber de las más recientes adquisiciones e inversiones en el sector. Pueden complementarlo con los medios convencionales: medios como el Financial Times o el New York Times publican regularmente noticias en el área.