Cultura
Nicole Andreu, Galería NAC: “Esto va a ayudar a la descentralización”
Por sobre las dificultades evidentes que presenta la pandemia para los espacios dedicados al arte, la galerista vislumbra nuevas oportunidades en la manera de abordar los contenidos y también el fin de algunas barreras físicas.
Por: Sofía García-Huidobro | Publicado: Viernes 21 de agosto de 2020 a las 12:00 hrs.
- T+
- T-
Hace cinco años la arquitecta Nicole Andreu creó Galería NAC, un espacio dedicado al arte contemporáneo que ya suma más de 80 exposiciones, y que hasta el año pasado estaba situado frente a la plaza Las Lilas en Providencia. El jueves 17 de octubre inauguraron la nueva galería en Américo Vespucio 2878, Vitacura, con una muestra del artista Marcos Sánchez. Unas 300 personas repletaron las instalaciones y varios de los asistentes se despidieron con la promesa de volver el fin de semana a comprar alguna de las obras exhibidas. Al día siguiente se precipitó el estallido social y no pudieron volver a abrir durante varios días. A mediados de marzo fue la pandemia la que impidió que se inaugurara presencialmente la exposición de Alejandro Urrutia. Por estos días, además, el tramo de Américo Vespucio donde está ubicada la galería se encuentra cerrado por trabajos de construcción, dificultando el acceso.
A pesar de todos estos obstáculos, NAC ha seguido funcionando de manera permanente y desde ahí Nicole Andreu cuenta sobre la muestra que están presentando. No temas, la isla está llena de ruidos es una exposición colectiva que reúne a 18 artistas en torno al tema de la comunicación. Hay múltiples formatos; textiles, instalaciones y fotografías, entre otros. Actualmente se pueden agendar visitas por Whatsapp o escribiendo al mail de la galería, pero la muestra también está concebida para ser vista virtualmente. A través de un video, en www.galerianac.cl se puede recorrer la sala y las distintas obras acompañadas de un texto en relato oral que aborda tres subtemas. Además, cada 15 días convocan a un encuentro por Zoom para presentar cada uno de estos ejes en una conversación donde participan también los expositores.
Juana Gómez.
“Siempre ha habido textos en las exposiciones, que casi nadie lee. Descubrimos que el audio se relaciona mejor con la imagen y la gente pone más atención al contenido”, afirma Andreu sobre las nuevas fórmulas que han cobrado forma estos meses. “Estamos funcionando con más dimensiones. Hay distintas capas: tenemos el espacio físico pero también hay más flexibilidad para incorporar elementos digitales. El desafío es cómo transformar la experiencia del público”, dice.
Comenta además que los talleres que imparten en Galería NAC se están realizando de manera virtual. Ella misma está a cargo de un taller de lectura sobre estética, filosofía y arte, y la artista Alejandra Prieto está realizando tutorías de escultura vía Zoom. El dato más novedoso es la cantidad de asistentes de regiones que participan en estas sesiones. “Creo que esto va a ayudar a la descentralización. La cultura está saliendo a regiones, y hay mucho interés ahí. También hay gente que se está yendo de Santiago porque se dieron cuenta que pueden funcionar a la distancia”, apunta Nicole.
Ver esta publicación en Instagram
No es el único aspecto positivo que rescata de la contingencia. Incluso asegura que este es el mejor momento para comprar arte: “hay descuentos y buenas oportunidades, se ha continuado vendiendo porque la gente se está conectando más con las obras. Puede que se deba a un momento de mayor reflexión”. En su caso, cuenta, quienes le escriben para concertar una visita a la galería es porque efectivamente está interesada en comprar arte. “Es rico no tener que hacer todo el esfuerzo de organizar una inauguración para que vengan 300 personas y nadie compre. Ahora es más focalizado”, señala.
Soledad Salame.
La galería como institución
En dos semanas NAC va a lanzar un nuevo sitio con e-commerce incorporado. “Las galerías nos debimos haber ajustado a la tecnología hace años, pero esto nos está haciendo organizarnos”, dice Nicole Andreu. De todas maneras afirma que no es lo mismo un sitio web con exhibición y venta de obras que una galería de arte, y defiende a la institución: “Somos productores de contenido y disponemos de un espacio al servicio de los artistas. Armamos un relato y proveemos la agenda cultural. Las galerías privadas montamos cerca del 70% de las exposiciones que se hacen en Chile al año. Además, si una obra fue exhibida y hay un equipo pendiente de su trayectoria, adquiere mayor valor”.
Si bien reconoce que cuesta proyectarse, Andreu comenta que tiene el calendario organizado hasta fin de año. Como galería están participando de una serie de ferias virtuales y la próxima será Buenos Aires Photo, en septiembre. “Han cambiado algunos códigos y eso lo encuentro positivo. No puede ser todo virtual pero hay dimensiones que se pueden profundizar. Los artistas siguen trabajando y se está empezando a armar un catálogo digital con mucha información y referencias sobre este momento”, cierra.
*Este sábado 22 a partir de las 12:00 el artista Ki Niet estará presentando una performance por streaming, como parte de la muestra No temas, la isla está llena de ruidos.
Nicole Andreu, foto: Josefina López.