Los Selk’nam salen al mundo a través de Corea
Una novela gráfica sobre este pueblo originario, realizada por dos autores chilenos, se publica antes en Corea del Sur que en nuestro país. ¿Cómo pasó eso?
- T+
- T-
“Nunca nos imaginamos que un tema tan local iba a despertar interés afuera, ha sido un regalo maravilloso”, dice Carlos Reyes, guionista de Nosotros los Selk’nam (Daimon). Cuenta que hace más de ocho años, junto al ilustrador Rodrigo Elgueta, comenzaron a trabajar en un comic sobre este pueblo originario por encargo de la editorial Daimon.
El proyecto lo entusiasmó inmediatamente ya que siempre había sentido curiosidad y fascinación por los ex habitantes del extremo sur de Chile y Argentina. Se trató de un largo viaje de investigación que en el camino se interrumpió por otro trabajo, Los años de Allende (Hueders), novela gráfica sobre la Unidad Popular que la dupla publicó en 2015 y que ha sido traducida a seis idiomas.
En el intertanto, la agencia literaria latinoamericana VLP (Vuelan las Plumas), que los representa en el mercado asiático, les comunicó que había interés en Corea por el libro de los Selk’nam, aún cuando este todavía no estaba terminado. Martin Moon, de la agencia coreana Moondo Agency, socios de VLP, ha explicado que en su país consideran a los pueblos originarios de América como sus hermanos. “Los pueblos primigenios llegaron desde Asia y cruzaron por el estrecho de Bering hace unos 14.000 mil años, eso explicaría que algunos rasgos de indígenas latinoamericanos, incluso los Selk´nam, se asemejen a los asiáticos.
Ellos sienten que venimos de un mismo lugar y de ahí su interés, aun cuando estemos tan lejos”, profundiza Reyes. Hace un mes el libro se imprimió aquí en Chile y por el momento sólo se encuentra a la venta en la librería Qué Leo del Parque Forestal (www.espacioforestal.cl). Durante las próximas meses Nosotros los Selk’nam también circulará en España y en Francia, desde donde, comenta su autor, se les encargó profundizar más en el pasaje que habla sobre los zoológicos humanos donde representantes nativos como los selk’nam fueron exhibidos en París a finales del siglo XIX. “En Europa hay consciencia de cómo los colonizadores en muchos aspectos fueron responsables de la destrucción de los pueblos indígenas de América”, afirma Reyes.
Las fotografías y la investigación del sacerdote y etnólogo Martín Gusinde sobre los habitantes de Tierra del Fuego entre 1918 y 1924, marcaron profundamente a Carlos Reyes: “La seducción, el misterio y la mirada espiritual, son elementos sumamente poderosos”. No solo para él. A partir de esas enigmáticas imágenes de criaturas de cuerpos pintados que parecen de otro mundo, muchos han querido conocer más sobre este pueblo y su cosmovisión.
Así lo constataron los autores luego de consultar una vasta bibliografía y de realizar decenas de entrevistas. “El libro también es un viaje donde Rodrigo Elgueta y yo aparecemos como personajes y conversamos también con mucha gente del ámbito de la cultura: teatro, danza, poesía, literatura y filosofía, que nos hablan desde su propia experiencia de acercamiento con el mundo selk´nam”, afirma Reyes.
Lo primero que aprendieron, dice, es que es un error referirse a ellos como población extinta ya que todavía hay habitantes selk´nam en Chile y Argentina que no se sienten solo descendientes de este pueblo, sino representantes de él. “Creemos que sabemos mucho sobre ellos, pero en realidad conocemos poco ya que no dejaron nada escrito y el testimonio oral se ha ido perdiendo. Eso hace que sea más difícil reconstruir su historia.
Incluso las fotos de Gusinde son una puesta en escena donde los retratados recrean un pasado”, señala. Cuenta que entrevistaron a Margarita Maldonado, una mujer selk´nam que vive en Argentina, y ella les dijo que la gente adora a estos seres de las fotos, pero no a ellos.
Nosotros los Selk´nam es fruto de un extenso trabajo de investigación periodística y Reyes sostiene que se trata de un comic documental. Cita como referente del género a Joe Sacco, autor estadounidense de periodismo gráfico que elabora reportajes en formato comic, y afirma que es un error recurrente creer que todas las historietas se tratan de superhéroes.
“Nuestro libro es un puzzle armado con distintos puntos de vistas que nos permiten empezar a entender esta cultura desde la antropología y el arte”, dice el guionista. Explica además que el relato cuenta con distintas capas que se van intercalando: la experiencia de los autores, escenas recreadas y una historia de ficción que busca abordar la relación del chileno común con lo indígena.
Reyes y Elgueta están trabajando en un nuevo proyecto gráfico del cual no pueden adelantar mucho, pero que sería como una trilogía de Los años de Allende y Nosotros los Selk´nam. El guionista explica que en la dinámica del comic no hay un jefe por sobre otro. “Todo lo que escribo, lo conversamos. Y todo lo que se dibuja, lo discutimos. Cada uno tiene libertad para proponer y rebatir cosas. Con Rodrigo tenemos varios libros e historietas en el cuerpo y así seguimos trabajando juntos. Es realmente fascinante pensar que lo que tú escribiste en tu casa, lo lea una persona a millones de kilómetros de distancia y se pueda reír o emocionar”.