Cambios internos en Enami marcan primer directorio y principal sindicato defiende a Pérez de Arce
Tras la salida de seis gerentes y un fiscal, quedaron dos de la administración anterior. Mientras, ya se conocen algunos sucesores clave como el nuevo fiscal de la empresa.
- T+
- T-
La salida de seis gerentes y el fiscal en los primeros días de Jaime Pérez de Arce en la vicepresidencia ejecutiva de la Empresa Nacional de Minería (Enami) no pasaron desapercibidos. Luego de una postergación, el miércoles pasado se concretó la primera sesión el directorio bajo la nueva administración, la que estuvo marcada por las primeras decisiones que comenzó a tomar el histórico ejecutivo desde su regreso a la entidad el 28 de abril pasado.
Fuentes comentan que se abordaron las salidas que fueron reveladas por DF y se pidieron explicaciones de lo ocurrido.
“Esta decisión de apoyar las gestiones del actual vicepresidente ejecutivo se basan en la pésima relación que existió entre nuestra organización y la administración anterior”, dijo el sindicato.
De la administración anterior, quedaron dos personas: el gerente de Plantas, Manuel Carmona -ingeniero civil en Metalurgia con más de 30 años de experiencia y que se desempeña en dicho rol desde 2014- y el contador auditor e ingeniero comercial Omar Oyaneder, que permaneció en la gerencia de Auditoría Corporativa y Oficial de Cumplimiento, cargo que ocupa desde 2018.
Entre los nuevos ejecutivos será clave el nuevo fiscal, Marcelo Rocha, abogado con un Máster en Administración Minera y un Diplomado en Finanzas y Negocios de la Georgetown University. Ha sido consejero general de la Sociedad Nacional de Minería y un asesor cercano -dicen fuentes- a la pequeña minería y a los sindicatos de Enami.
El directorio ya comenzó a delinear el trabajo agendando una reunión de forma extraordinaria para este viernes. Si bien no se descarta que en esta nueva instancia se retome la discusión por los cambios, en la tabla se contempla definir la implementación del programa Chile Apoya, que considera la creación de una línea de crédito extraordinaria para la pequeña minería gestionada a través de la estatal.
Trabajadores se pronuncian
Los cambios también motivaron reacciones desde la vereda sindical. En una declaración, el directorio del Sindicato de Trabajadores Nº1 de la Fundición Hernán Videla Lira de Enami, dijo compartir los cambios “plenamente”: “Esta decisión de apoyar las gestiones realizadas por el actual vicepresidente ejecutivo se basan en la pésima relación que existió entre nuestra organización y la administración anterior de Enami, la cual desembocó en la creación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados”.
La organización -que agrupa a 350 trabajadores y es la mayor entre unos 14 sindicatos-, entregó “su más irrestricto apoyo” al nuevo vicepresidente ejecutivo, agregando que “creemos, responsablemente, que aún faltan cambios por llevar a cabo en nuestra empresa”.
El presidente del sindicato, Eduardo De la Barrera, sostiene que siempre hay cambios de gerentes en nuevas administraciones, sobre todo con una comisión investigadora de por medio. En cuanto a los despidos que faltan, explica que se refieren precisamente a la fundición, porque “las denuncias para la comisión investigadora se hicieron a raíz de las adulteraciones de información que salió acá de la fundición”. El dirigente agrega que el jueves pasado el nuevo gerente Hernán Santander -que asumió el 2 de mayo-, desvinculó a profesionales involucrados.
La relación con los sindicatos será relevante para la estatal, ya que -al igual que otras organizaciones laborales- la agrupación que lidera De la Barrera tendrá negociación colectiva a fin de año donde un punto clave es “orientar a nivelar hacia arriba” considerando que se divide a los trabajadores en diferentes segmentos.