Macro

Cambio de tendencia: caída en el precio de los combustibles se extendería al menos hasta mediados de octubre

Hoy, los valores de las gasolinas vehiculares cayeron por primera vez en 54 semanas.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 8 de septiembre de 2022 a las 13:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ya lo había anticipado el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el lunes tras una reunión con sindicatos, gremios empresariales y representantes de Pymes: el precio de las bencinas cortaría la racha de 54 semanas de aumentos consecutivos. Y así ocurrió.

Esto, ya que la moderación del precio del dólar, que llegó a superar los $ 1.000, y del valor del petróleo a nivel internacional, comienza a reflejarse en el mercado interno de la energía.

Ayer la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) dio a conocer que los precios promedio de las gasolinas caerán a partir de hoy en el país, luego de 54 semanas consecutivas de incrementos.

Así, el valor de las gasolinas de 93 y 97 octanos se reducirán en $ 0,5 y $ 1,3 por litro promedio desde la jornada de hoy. Mientras que, en sentido contrario, el precio del diésel continuará ajustándose al alza, esta vez en $ 10,2 por litro.

Asimismo, el gas licuado de petróleo (GLP) para uso vehicular caerá $ 10,8 por litro a partir de la jornada de hoy.

El cambio de tendencia se extenderá por algunas semanas adicionales, al menos en lo que se relaciona con las gasolinas vehiculares.

Una proyección elaborada por el economista senior del Observatorio del Contexto Económico (OCEC) de la U. Diego Portales, Juan Ortiz, apunta a que la reducción del valor podría extenderse por al menos unas cuatro semanas, por lo que el alivio a los bolsillo podría transcurrir hasta mediados de octubre.

Así, Ortiz explica que dado que el precio del petróleo Brent cae por debajo de los US$ 90 el barril,  de mantenerse este supuesto en el corto plazo y el tipo de cambio vigente, se espera una caída de cuatro semanas más en el caso de la gasolina de 93 octanos.

"Lo que vamos a ver es una cierta estabilización del precio con aumentos y caídas semanales en forma mucho más recurrente, dado que el shock del alza del precio del petróleo Brent y aumento de los costos de internación ya se internalizaron en el precio. Por lo tanto, ahora serán los cambios recurrentes semanales en el precio del petroleo y el tipo de cambio lo que impactará la variación semana a semana", explica. Para la gasolina de 97, octanos en cambio proyecta una baja de dos semanas. En el caso del diésel, este aumentará por ocho semanas más, prevé.

El director de Hermann Consultores, Jorge Hermann, explica que esta semana la gasolina de 93 debería haber aumentado su valor en $ 5 y la gasolina de 97 en $ 10, pero los parámetros del Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Mepco) fueron modificados "con el objeto de mantener casi inalteradas las gasolinas el jueves 8 de septiembre".

"A su vez, la próxima semana es probable que las gasolinas bajen $ 10 pesos antes del 18 de septiembre y esta senda de caídas debiera continuar por cerca de cuatro semanas más en base a la actual coyuntura de la gasolina internacional y tipo de cambio. El escenario para un mes más es incierto, porque estamos en presencia de época de huracanes en la costa del Atlántico lo que puede cambiar el escenario hacia un alza de los precios internacionales", explica.

Por su parte, el economista de Santander, Rodrigo Cruz, señala que por el funcionamiento del Mepco, tal como sucede con las alzas, las caídas en los precios de las bencinas también se suavizan, "por lo que de mantenerse relativamente estable el contexto actual, veríamos caídas en las bencinas durante por lo menos tres semanas más. E incluso, de seguir la tendencia a la baja de los precios internacionales, estas caídas podrían seguir hasta comienzos del próximo año".

Considerando el promedio de las últimas 70 semanas del precio del Brent y dándole una ponderación del 91% a la información histórica en comparación con los contratos a futuro, y asumiendo que los costos en transporte estan cayendo, el coordinador económico de Energía, Medioambiente y Cambio Climático de Clapes UC, Luis Gonzales, esperaría "con alta probabilidad" una caída en el precio de la gasolina de 93 en torno a $ 4 a $ 7 para la siguiente semana.

"Esto tambien es probable, ya que en el caso de la gasolina de 93 el subsidio pendiente de traspaso se ha eliminado prácticamente, quedando en $ 5 por litro el traspaso", agrega.

En el caso del diésel, las caídas son "menos probables", dice Gonzales, pensando que el subsidio aún se encuentra en $ 202, el que se reducirá en la siguiente semana pero aún se esperan alza de en torno a $ 10 por litro

Este escenario fue construido con el tipo de cambio observado de ENAP para la semana del 8 al 14 de septiembre ($ 943), dadas las coberturas financieras. "Esta variable puede afectar significativamente los pronóstico de aqui al lunes 12 de septiembre cuando se calcula el precio base para el jueves 15 de septiembre", señala.

Lo más leído