Cámara de Diputados aprueba Acuerdo de Escazú
El primer tratado vinculante de la región que busca garantizar el acceso a la justicia ambiental y proteger a los defensores ambientales, ahora pasa al Senado.
- T+
- T-
Luego que el Presidente Gabriel Boric cumpliera su compromiso de campaña y presentara un proyecto de ley para que Chile se sume al Acuerdo de Escazú, la Cámara de Diputados aprobó hoy miércoles, con 105 votos a favor, 34 en contra y 3 abstenciones, su ratificación.
Se trata del primer trámite constitucional que ratifica el Tratado y que tras su paso por la Cámara de Diputados, y que ahora será visto por el Senado en su segundo trámite constitucional.
Este Acuerdo busca garantizar el acceso a la información ambiental, la participación pública en la toma de decisiones y acceso a la justicia ambiental, y es el primer instrumento jurídicamente vinculante en la región en materia de medio ambiente.
Un punto importante que incluye este acuerdo, -y el que destacaron varios parlamentarios en el momento del debate-, que es el primer tratado en el mundo que por primera vez incorpora disposiciones específicas para la protección de los defensores ambientales.
La sesión contó con la participación de las ministras de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, y del Medio Ambiente, Maisa Rojas.
La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, señaló tras la aprobación, que hace tres o cuatro años atrás, "Chile le había dado la espalda a Escazú y hoy, dos meses de iniciado el gobierno logramos una gran aprobación. Quiero agradecer, no sólo a los parlamentarios del oficialismo, sino a también a los de oposición, que hicieron este acuerdo posible y a los presidentes de las tres comisiones (...) Es un paso fundamental en materia de justicia ambiental y acceso a la información, de democracia y defensa de derechos, este es un acuerdo que defiende a los defensores y defensoras ambientales y un elemento esencial de la democracias es el derecho de defender derechos".
La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, en tanto, destacó el "amplio apoyo que generó la votación de hoy, es una muy buena noticia para el país que profundizar la democracia ambiental sea visto como una política de Estado. Y de esta manera podamos tener mecanismos efectivos para enfrentar la triple crisis que estamos enfrentando: la climática, la crisis de biodiversidad y de contaminación y también una crisis social", dijo.
Por otro lado, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, diputado Daniel Melo (PS) señaló que “es un gran avance el respaldo al Acuerdo de Escazú, esperemos que con este avance el Senado también lo apruebe, con el fin de enmendar hechos tan lamentables como la existencia de zonas de sacrificio como se les ha identificado a Tocopilla, Mejillones, Huasco, Coronel, Quintero-Puchuncaví y Til Til, territorios que están gravemente contaminados y en donde se justifica la contaminación en pos de un desarrollo que solo a algunos les llega”.
Agregó, que espera que la con la aprobación de este acuerdo la legislación del país "se ajuste de forma expedita en torno a la profundización de la información, participación, justicia y democracia ambiental, como también se profundice en la protección de las y los defensores ambientales, ya que Chile no se encuentra exento de la realidad que amenaza a los activistas, quienes colocan en riesgo su vida por proteger el medio ambiente", dijo el diputado Melo.
Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, y ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, tras la votación del Acuerdo de Escazú.
Estado del Acuerdo
De los 33 países de América Latina y El Caribe, 24 firmaron el acuerdo y 12 ya lo ratificaron. Estos últimos son Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y Uruguay. Los ocho países que aún no han suscrito Escazú son Chile, Bahamas, Barbados, Cuba, El Salvador, Honduras, Surinam y Venezuela.
El Acuerdo de Escazú, que fue firmado el 4 de marzo de 2018 en Escazú, Costa Rica, es el único acuerdo vinculante emanado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), el primer acuerdo regional ambiental de América Latina y el Caribe.
El tratado también busca crear y fortalecer las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible, señala en su sitio web.