Boric ratifica que reforma tributaria “estará centrada en sectores de mayores ingresos”
Mandatario afirmó que cambios impositivos no suben tributos a PYME ni tampoco a gran parte de las personas, El proyecto texto se presentará el 1 de julio, según explicó el ministro Marcel tras el consejo de gabinete de este viernes.
- T+
- T-
“Quiero ser muy claro, la reforma tributaria busca que haya una redistribución más justa de la riqueza en nuestro país y va a esta principalmente centrada en los sectores de mayores ingresos”, dijo esta mañana el Presidente de la República, Gabriel Boric, al referirse a los ejes de los cambios impositivos que anunciará la próxima semana.
En esta línea, y luego de asistir a parte de la reunión de gabinete que se desarrolla esta mañana de viernes en La Moneda, precisó que la iniciativa será para “las personas con mayor renta, no hay aumento de impuesto ni a las pymes, no hay aumento de impuestos a la gran mayoría de las personas de nuestro país".
Y, a mayor abundamiento, insisttió en que los cambios estarán centrados en algunas industrias, como lo relativo al royalty a la minería y altos ingresos.
De todas formas, Boric sostuvo que los cambios “no son en contra de alguien o una reforma tributaria de buenos contra malos, es en favor de mejorar la redistribución de los ingresos y podamos tener una mejor cohesión social”.
Si bien el mandatario había señalado que la iniciativa se presentaría el 30 de junio, más tarde el ministro de Hacienda, Mario Marcel, precisó que lo harán el viernes 1 de julio, precisamente para contar con la presencia del Presidente.
En este contexto, valoró el acompañamiento que existirá por equipos técnicos con la OCDE: “Esperamos contar con el respaldo del parlamento para tener a la brevedad humo blanco y que podamos desarrollar otras reformas estructurales como la previsional y salud”.
Justicia Tributaria
Tras el consejo de gabinete, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que esperarán el regreso del Presidente a Santiago para -que junto a él y el gabinete- presentar el proyecto de cambios tributarios. "Lo que hemos discutido no es solo el contenido de la reforma, sino que cómo está va a proveer financiamiento para reformas sociales importantes y aumento de productividad y competitividad”, explicó sobre la fecha de 1 de julio.
Sobre el contenido de la iniciativa, reforzó lo planteado por Boric en orden a que incluye un componente importante de modificaciones al régimen de tributación a la renta, particularmente a la personal y su vinculación por ingresos por concepto de dividendos y capital, el tema del impuesto patrimonial, además de cambios en la estructura del global complementario, fundamentalmente en los tramos altos.
"Todo esto refleja que esta es una reforma que, junto con buscar recaudar, busca generar mayor justicia tributaria”, expuso Marcel ante la prensa en La Moneda.
Detalló que “eso implica que la enorme mayoría de ellos chilenos, así como la gran mayoría de las empresas, no van a tener cambios relevantes en su carga tributaria. El mayor aporte vendrá de quienes tienen mayores ingresos o las fuentes de evasión y elusión, vamos a cerrar resquicios que permiten eludir y evadir para generar mayor recaudación”.
Puntualizó que además se considera el royalty minero, que es una materia que ya se tramita en el Congreso: “Vamos a generar una propuesta que, en este caso en particular, vamos a llevar al Senado, que es donde se está discutiendo”.
Paro de Codelco
El Presidente Boric también valoró el fin de la movilización de trabajadores de Codelco por el anuncio de cierre de la fundición de Ventanas. “Es una muy buena noticia para Chile”, dijo, junto con afirmar que no es “un triunfo del gobierno”.
“Se avanza en el cierre de Fundición Ventanas, esto es una decisión difícil, que sabemos que es compleja, pero lo hacemos con la convicción que es la decisión correcta, no podemos permitir que desarrollo y economía sean contradictorios a la salud de la población, esta es una zona saturada desde hace mucho tiempo”, expuso el Jefe de Estado.
En este marco, reiteró que “ningún trabajador va a quedar sin puestos de trabajo” y destacó el anuncio de esta semana de que Codelco realizará una reinversión del 30% de las utilidades.