Avanza en el Senado ratificación de modernización del Acuerdo con la Unión Europea
La subsecretaria Claudia Sanhueza destacó que este acuerdo “nos permite ampliar las posibilidades de beneficios de nuestra apertura comercial, con un enfoque estratégico en favor de nuestro país, de su desarrollo y de nuestro crecimiento”.
- T+
- T-
La comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó por unanimidad el Acuerdo Marco Avanzado (AMA) -y del Acuerdo Comercial Interino (ACI)- entre Chile y la Unión Europea (UE), texto que ahora será revisado por la comisión de Hacienda antes de pasar a la Sala de la Cámara Alta.
La subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, destacó que el acuerdo moderniza el que ya tenemos con la UE, lo que implica incorporar dimensiones como el comercio inclusivo, sumando capítulos de empoderamiento económico de las mujeres y de MiPymes.
También resaltó que el AMA moderniza aspectos relacionados con las inversiones y aumenta el acceso de productos chilenos a la UE: “Esto nos permite ampliar las posibilidades de beneficios de nuestra apertura comercial con un enfoque estratégico”.
El Acuerdo Marco Avanzado de Chile con la UE fortalece la cooperación en ámbitos que reflejan valores comunes y principios, como la promoción de la democracia, derechos humanos y libertades fundamentales, el Estado de Derecho y buena gobernanza, el desarrollo sostenible, medio ambiente, entre otros. Además, establece la necesidad de generar colaboración interinstitucional en todas las áreas incluidas en este instrumento, considerando el ámbito parlamentario y la sociedad civil, lo que permitirá profundizar y densificar la relación entre ambas economías.
Cuando sea aprobado por el Congreso, en primera instancia entrará en vigor el Acuerdo Comercial Interino, el cual no requiere de la aprobación de los Estados Miembros de la UE, sino que sólo del consentimiento del Parlamento Europeo (lo que ocurrió en febrero de 2024). Mientras éste se encuentre en funcionamiento, seguirán en vigor las áreas Política y de Cooperación del Acuerdo de Asociación firmado en 2002.
Una vez que el AMA sea ratificado por los Estados Miembros de la UE, este reemplazará al Acuerdo de Asociación firmado en 2002, y el Acuerdo Interino de Comercio dejará de tener vigencia.