País

Incendios forestales: solicitan evacuar comuna de La Araucanía por alerta roja

La mañana de este domingo se informó que el número de víctimas fatales en los siniestros de Valparaíso aumentó a 133.

Por: EFE | Publicado: Domingo 18 de febrero de 2024 a las 09:18 hrs.
  • T+
  • T-
Foto Alerta News Chile @AlertaNewsCL
Foto Alerta News Chile @AlertaNewsCL

Compartir

La Dirección Regional de Senapred de La Araucanía declaró Alerta Roja para la comuna de Traiguén por un incendio forestal que afecta a ocho hectáreas en una zona cercana a sectores habitados.

La decisión estará vigente desde hoy y hasta que las condiciones del siniestro así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.

De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Al igual que Traiguén, en la comuna de Victoria- ubicada en la misma región- las autoridades solicitanla evacuación de los sectores San Luisa y La Colonia por un fuego que ya ha consumido 15 hectáreas, según los datos de la Conaf.

En el caso de que ciudadanos necesiten algún lugar de hospedaje, el Senapred habilitó para albergue el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, ubicado en la calle Confederación Suiza 935.

La Araucanía, como otras regiones del sur, han estado bajo vigilancia extrema ante la constatación de altas temperaturas.

Aumentan fallecidos

El Servicio Médico Legal (SML) de Chile elevó este fin de semana a 133 la cifra de víctimas mortales causada por la cadena de incendios forestales que hace dos semanas arrasaron decenas de hectáreas y alcanzaron zonas pobladas en la región central costera de Valparaíso.

"El SML continúa desplegando todos sus esfuerzos por entregar una pronta respuesta a los afectados por esta tragedia, a quienes reiteramos nuestras más sentidas condolencias", señaló la entidad forense a través de un comunicado liberado la noche del sábado.

Los incendios, que según las primeras investigaciones fueron provocados, se iniciaron en cuatro focos en el interior del Parte Natural del Lago Peñuelas y alcanzaron incluso los barrios chabolistas y zonas industriales de la ciudad de Viña del Mar impulsados por el viento y las temperaturas extremas.

La tragedia está considerada la más grave ocurrida en Chile desde el mortal terremoto de 2010.

Lo más leído