País

Fallece trabajador forestal tras ataque en Lumaco

El delegado presidencial de La Araucanía, Raúl Allard, señaló que se trató de “una emboscada” a un bus con trabajadores y que se presentará una querella para perseguir a los responsables.

Por: R. Carrasco y C. León | Publicado: Martes 24 de mayo de 2022 a las 16:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un minibús que trasladaba trabajadores forestales en las cercanías de Lumaco fue atacado el martes con disparos, resultando tres trabajadores heridos a bala, uno de los cuales murió por las heridas que le produjo un impacto en el cráneo, según los informes policiales y médicos.

El delegado presidencial de la Araucanía, Raúl Allard, indicó que “se trata de hechos muy graves. Un bus de trabajadores forestales que se trasladaba desde Tirúa a Lumaco en el sector a Ralún fue emboscado por una cantidad indeterminada de sujetos lo que provocó que tres trabajadores afectados, uno trasladado en helicóptero en estado grave con un impacto en el cráneo y sometido a operaciones. Los otros dos tienen heridas leves con impactos con perdigones”.

Posteriormente, el hospital Henríquez Aravena de Temuco confirmó el deceso del trabajor Segundo Catril Neculqueo, de 66 años de edad.

La ministra del Interior, Izkia Siches, lamentó la muerte del trabajador.

El general de zona de Carabineros, Manuel Cifuentes, señaló que el hecho ocurrió cerca de las 9:00 AM, que diversos peritos están analizando el lugar donde ocurrió el ataque y que se dispuso un helicóptero institucional para trasladar a un trabajador herido por su gravedad.

Boric: "La violencia no es el camino"

Antes de conocer la noticia del fallecimiento del trabajador, el presidente Gabriel Boric manifestó su solidaridad con los trabajadores afectados y dijo que “es nuestro deber decir y repetir hasta el cansancio que la violencia no es el camino, no vamos a tolerar que la violencia se imponga como metido de resolución de conflictos en nuestro país. Ni en escuelas, la Araucanía, en el norte, ni en ninguna parte”.

El titular de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes, señaló que como gremio condenan el ataque que sufrieron los trabajadores y señaló que el Estado de Excepción "acotado" que rige en las provincias de Arauco, Biobío, y la región de La Araucanía "es insuficiente" y la estrategia de la autoridad debe ser fortalecida.

"Solicitamos al gobierno que cumpla con su deber constitucional de proteger la vida de las personas, su derecho a trabajar y vivir de manera segura. La violencia se está haciendo cotidiana, no puede ser normalizada y por eso se deben tomar medidas de forma urgente", dijo Allendes.

Una opinión similar dio el presidente de la Corporación de la Madera (Corma), Juan José Ugarte, quien agregó que "estas bandas criminales que ejecutan actos terroristas deben ser enfrentadas con decisión sin medias tintas, utilizando todas las capacidades e instrumentos que faculta la ley. Solo así se podrá responder al dolor y desamparo que están viviendo todos días las personas de la zona sur".

Lo más leído