Susana Sierra: En búsqueda de más tecnología para combatir la corrupción
Es CEO de BH Compliance y expresidenta de Chile Transparente. Creó una firma que actualmente tiene la mayor participación en la industria que certifica la probidad corporativa (54%). Desde Miami hoy encabeza la internacionalización de su modelo de certificación.
- T+
- T-
“En Chile seguimos siendo muy legalistas, y si algo no está en la ley, se cree que está permitido. Entonces es importante fomentar esa cultura ética, donde el compliance no exista porque sí, sino porque efectivamente se cree en él”. Con esa convicción Susana Sierra no solo ha logrado expandir su firma de certificación de probidad en el país, sino en toda la región.
Crear esa cultura no es fácil y, a su juicio, hay mucho camino por recorrer sobre todo en un momento de alta desconfianza en las instituciones y donde falta crear conciencia en la ciudadanía de la importancia de pedir rendición de cuentas a las autoridades y empresas. De ahí que cobra valor la entrega de información de forma simple y entendible.
En ese sentido, destaca el lanzamiento que realizaron de una herramienta basada en blockchain que busca dar mayor transparencia, trazabilidad y resguardo de la integridad de la data generada por las empresas.
- Recomienda al Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFl-Lat) respecto al lavado de activos, una página donde además de estadísticas hay recomendaciones y alertas para evitar el lavado de activos.
- También el reporte del financiamiento del terrorismo del Departamento de Justicia de EEUU (DOJ), donde además se pueden conocer los diversos casos de corrupción en los que están trabajando, las investigaciones y condenas.
- Otros índices que destaca son el de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional y las estadísticas del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) y el Barómetro de la Confianza de Edelman.
- Sierra dice que a nivel nacional no existen muchos indicadores que midan cumplimiento, transparencia o combate de la corrupción. Destaca el trabajo de Chile Transparente, a través de TRAC-Chile, “con la que evalúan los niveles de publicación de información de empresas multinacionales chilenas justamente sobre sus políticas anticorrupción o estructura organizacional”.
- Advierte que hay que poner especial atención a la Norma 461 de la CMF (que deroga la NGC385), ya que las empresas deberán reportar su información en materia ESG (criterios ambientales, sociales y de gobernanza), y en lo que ya están trabajando para declarar en sus memorias anuales.
- Incluso adelanta una “primicia”. “Recientemente lanzamos un índice llamado G-Metrix, para medir la G de Gobernanza de los criterios ESG, porque vimos la necesidad de que existiera una métrica que demostrara resultados en un tema que puede resultar más abstracto”.