Visita a China de secretario de Estado de EEUU señala alivio de tensiones
Antony Blinken había descartado un viaje planeado debido a un presunto incidente con un globo espía.
- T+
- T-
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, viajará a China este mes, en la última señal de que Beijing y Washington están comenzando a estabilizar una turbulenta relación bilateral que se había hundido al punto más bajo en décadas.
Se espera que Blinken realice la visita en las próximas semanas, según dos personas familiarizadas con sus planes. Blinken había cancelado abruptamente un viaje en febrero en respuesta al supuesto vuelo de un globo espía chino sobre EEUU, lo que trastornó los esfuerzos para reparar las relaciones.
La visita del diplomático estadounidense sería una señal de la renovación del avance de las relaciones entre Washington y Beijing para restablecer un compromiso de alto nivel. El presidente Joe Biden y el líder chino Xi Jinping acordaron en la cumbre del G20 en Bali en noviembre intentar establecer un “piso” en la relación, pero sus esfuerzos se vieron frustrados por el episodio del globo.
Hablando en la cumbre del G7 en Hiroshima el mes pasado, Biden dijo que esperaba un "deshielo" inminente en las relaciones, aumentando las expectativas de que los países habían superado el incidente del globo.
Las partes han reanudado una serie de contactos en las últimas semanas. El Financial Times (FT) informó la semana pasada que el director de la CIA, Bill Burns, realizó un viaje secreto a Beijing en mayo, lo que lo convirtió en el funcionario de mayor rango de la administración Biden en visitar China. Su viaje se produjo por invitación de China, según dos personas familiarizadas con el asunto.
Daniel Kritenbrink, el principal funcionario del departamento de Estado para asuntos de Asia oriental, y Sarah Beran, la principal funcionaria del Consejo de Seguridad Nacional para China y Taiwán, se reunieron con sus homólogos en Beijing el lunes. En declaraciones, ambas partes dijeron que las conversaciones destinadas a mejorar las relaciones fueron "francas y productivas".
El mes pasado, el asesor de seguridad nacional de EEUU, Jake Sullivan, sostuvo dos días de conversaciones en Viena con Wang Yi, el principal funcionario de política exterior de China. EEUU también está tratando de organizar una llamada telefónica entre Biden y Xi para renovar el impulso después de meses de poco progreso.
China se había negado previamente a reprogramar la visita de Blinken, en parte por el disgusto de que la había cancelado en febrero, así como por la preocupación de que Washington pudiera avergonzar a Beijing al publicar los resultados de una investigación del FBI sobre el incidente del globo mientras estaba en China.
En otra señal de progreso, el ministro de comercio chino, Wang Wentao, se reunió recientemente en Washington con la secretaria de Comercio de EEUU, Gina Raimondo, en la primera visita china de alto nivel a Washington desde enero de 2020. También se reunió con la principal funcionaria de comercio de EEUU, Katherine Tai, en una reunión de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en Detroit.
Xie Feng, el nuevo embajador chino en EEUU, llegó a Washington el mes pasado después de un largo retraso desde la partida de su predecesor Qin Gang, ahora ministro de Relaciones Exteriores.
A pesar de las señales de un creciente compromiso, los países aún luchan por revivir los canales de comunicación entre militares.
El ministro de defensa chino, Li Shangfu, se negó a reunirse con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, en el foro de seguridad Shangri-La Dialogue Asia en Singapur la semana pasada porque Washington se negó a levantar las sanciones contra el general.
EEUU dice que los canales de comunicación militar son críticos debido a un número creciente de lo que los funcionarios describen como interceptaciones peligrosas por parte de los combatientes chinos sobre el Mar de China Meridional. También acusó a un buque de guerra chino de navegar imprudentemente cerca de un buque de guerra estadounidense en el estrecho de Taiwán el sábado.
“Las líneas de comunicación se están abriendo”, dijo el coordinador de la región Indo-Pacífico de EEUU, Kurt Campbell, en un evento en el Instituto Hudson, “y podemos presentar de manera más constructiva nuestras áreas de interés y preocupación". Agregó: “China es una potencia cada vez más grande. Sus fuerzas rozan contra las nuestras mucho más que en el pasado. El potencial de error de cálculo es real y creciente".