Unidad Inteligencia

Construcción lidera alza en solicitudes de Seguro de Cesantía en primer cuatrimestre del año

Economistas lo adjudican, en parte, al ciclo económico de ese rubro. En todo caso, destacan que la mayor información estaría generando un uso más amplio del beneficio.

Por: | Publicado: Lunes 1 de julio de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Cristián Bastías Flores



La Superintendencia de Pensiones, en su informe sobre seguros de cesantía de mayo, dio a conocer que durante abril de 2013 se registraron un total de 105.092 nuevas solicitudes aprobadas del seguro de cesantía, lo que representa un aumento de 15,1% respecto a igual mes del año anterior.

Ahora, si se suman los primeros cuatro meses de 2013, se puede ver que en ese lapso ha habido 411.758 solicitudes del seguro de cesantía, lo que representa un aumento de 9,7% respecto a las 375.495 solicitudes que se anotaron entre enero y abril de 2012. Es más, si se profundiza en los datos se aprecia que el aumento en las solicitudes es una tendencia que viene desde 2011, ya que en los primeros cuatro meses de ese año se registraron sólo 367.585.



Construcción lidera solicitudes por sector


En el análisis por rubro, un punto a destacar es lo que ha pasado con la Construcción que es el sector que ha mostrado el mayor incremento de trámites de seguro de cesantía en el acumulado de 2013 versus el de 2012. En los primeros cuatro meses de 2012 sumó 81.768 peticiones, mientras que en 2013 anotó 100.279, lo que representa un aumento de 22,6%.

Según el economista jefe de Rojas y Asociados, Patricio Rojas, este aumento en Construcción se debería, en parte, a la desaceleración que ha mostrado el sector.

“El año pasado el sector construcción en los primeros meses del año estaba súper dinámico y este es un año en donde la construcción se ha desacelerado de forma significativa. En lo que es la vivienda pública, por ejemplo, ha estado mucho más lenta de lo que fue el año pasado. Por lo tanto, claramente el aumento de las solicitudes de seguro de cesantía que uno ve en la construcción es coherente con lo que está pasando con el ciclo”, afirmó.

Esto se respalda además con la disminución de los Permisos de Edificación y la disminución de la superficie autorizada, que dio a conocer el Informe de sectores económicos del INE el viernes y con la disminución del número de ocupados que mostró el sector en la encuesta de empleo del mismo centro estadístico.

A su vez, el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, explica que los aumentos en los seguros de cesantía se pueden deber a dos razones: “Primero, ha habido un cierto cambio en la estructura de los contratos de la construcción y se produce porque las personas están más demandadas. Segundo, porque hay claramente una menor cantidad de proyectos que se están iniciando producto de la desaceleración y esos proyectos tienen un cierto tipo de persona que se requieren, que si hay menos proyectos no entran al trabajo”, concluye.

En el análisis de otros sectores se observa que en la Agricultura hay un incremento de 2,1% si se analizan los primeros cuatros meses de 2012 con los de 2013. El año pasado hubo 31.388 solicitudes, mientras que en el año en curso hay 32.057.

En el caso de Comercio, este beneficio ha aumentado un 9,3% respecto a 2012. Pasó de 62.058 a 67.809.

Lo mismo pasa con Minería que tuvo 3.454 entre enero y abril del año anterior y en los mismos meses de 2013 registró 4.350, un 25,9% más.



Mayor cobertura e información


Pese a lo anterior, en general el aumento en las solicitudes parecieran no encajar con las positivas cifras de desempleo que mantiene el país.

Recordemos que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) anunció el viernes que la tasa de desempleo en el trimestre marzo-mayo se ubicó en 6,4%, lo que implicó un retroceso de 0,3 puntos porcentuales en doce meses y una variación nula en relación al trimestre móvil anterior.

Según los economistas consultados por DF esto se explica por razones en apariencia simples: la ley ha aumentado la cobertura del beneficio y porque los trabajadores están más informados. “Es más fácil postular a los beneficios. La última reforma redujo las exigencias para poder postular al seguro, entonces obviamente en la medida en que se amplían los beneficios el número de postulante puede subir”, comenta el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos.

Rojas, en tanto, asegura que “este no es un antecedente de que la tasa de empleo está yendo al alza o algo así, más bien diría que hay cifras que de cierta forma están mezcladas, y esto se orienta fundamentalmente a que hay un mayor uso de este beneficio. Esa es la principal explicación que hay acá. Este es un tema que se va conociendo cada vez más”.

Lo mismo señala el economista de Banco Penta, Matías Madrid: “Parece ser un tema más de información que de una tendencia de alza del desempleo. Es decir, siempre hay entrada y salida de personas, entonces hay un aumento de las personas que eventualmente ahora pueden estar informadas (sobre el beneficio) respecto a las personas que eran despedidas anteriormente”.

Lo más leído