Laboral & Personas

Tras salir del mercado laboral formal, personas tardan 8,5 meses en promedio en reinsertarse en él

Así lo mostró una investigación realizada por académicos del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales. Por sexo, los hombres tardaron 8,4 meses en promedio y las mujeres 8,3.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 23 de junio de 2022 a las 13:43 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

¿Cuánto tiempo tarda una persona en reinsertarse al mercado laboral formal una vez que sale de él? Esa fue la pregunta que buscó responder el estudio “Análisis de salida y reinserción al empleo dependiente formal” elaborado por los académicos del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, José Acuña y Juan Bravo.

El informe, que utilizó cifras de los registros administrativos de los trabajadores afiliados a las Cajas de Compensación y Asignación Familiar de las bases de datos de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), identificó los tiempos promedio que tardan las reinserciones a un empleo dependiente formal luego de que la persona deja de estar en esa categoría.

De acuerdo a los datos presentados hoy, si se consideran todas las salidas desde el estatus de dependiente formal durante el periodo 2016-2020, el tiempo promedio de reinserción al mismo estatus laboral es de 7,5 meses. 

Sin embargo, si se considera el promedio de cada persona -ya que hay algunos que presentan más de una salida en el periodo-, las cifras indican que los trabajadores tardan 8,5 meses en promedio en reinsertarse a un empleo dependiente formal tras haber salido de un empleo con dichas características. 

Por sexo, los hombres tardaron 8,4 meses en promedio y las mujeres 8,3. Este dato sorprendió a los investigadores, quienes señalaron que esperaban que la diferencia fuera mayor.

“Una hipótesis que tenemos es que justamente como a las mujeres les cuesta más conseguir este empleo dependiente formal, y quizá también una de las razones por las que presentan un menor porcentaje de desvinculaciones, es que cuando la mujer logró ese empleo dependiente formal, quizá trata de mantener una mayor estabilidad en ese empleo que el hombre, porque justamente sabe que al salir le cuesta más la reinserción”, comentó el economista.

De acuerdo a la investigación, a nivel regional se observa que los trabajadores de Magallanes, Aysén y quienes cambiaron de región en el periodo 2016-2020 presentan tiempos significativamente mayores de reinserción a un empleo dependiente formal. 

A modo de ejemplo, en el caso de quienes cambiaron de región, la reinserción promedio al mercado laboral fue de 9,1 meses.

“Quienes cambiaron de región exhiben un mayor porcentaje y número de salidas desde este estatus laboral en comparación a quienes permanecieron en la misma región durante todo el periodo”, dice el estudio.

Según explicó Bravo en su presentación, periodos extensos fuera del empleo dependiente formal puede acarrear costos relevantes para los trabajadores, en especial en términos de depreciación del capital humano y, por ende, de la productividad laboral. Por lo cual, -agregó- identificar los tiempos de reinserción resulta importante como insumo para el diseño de políticas públicas que buscan abordar los periodos en que los trabajadores no se encuentran ejerciendo un empleo dependiente formal.

Para Tomás Campero, presidente de Cajas de Chile, los datos refuerzan la necesidad de  fortalecer las políticas de acceso y reinserción laboral, “particularmente a través de mayor intermediación y capacitación laboral para mujeres, jóvenes, personas mayores y trabajadores menos calificados. Este es un desafío cada día mayor ante la transformación del trabajo y en tiempos económicos complejos como los que estamos viviendo”.

Su punto fue complementado por Bravo, quien agregó que “buenas políticas de capacitación, de formación continua, que hoy son tan relevantes en un contexto de cambio tecnológico acelerado, todo eso es un determinante fundamental de los tiempos que tardan las reinserciones laborales”.

En se presentación, Bravo reiteró que cuando una persona deja de ser un trabajador dependiente formal puede pasar a distintos estatus laborales: puede transitar a una modalidad distinta de ocupación (al empleo informal o a un empleo independiente formal), al desempleo o a la inactividad laboral. 

Lo más leído