El futuro fantástico para los hermanos Larraín y Fábula tras hacer historia en los Oscar
La productora de los hermanos Larraín se proyecta en el mercado estadounidense con el estreno de nuevas producciones en habla inglesa durante este año.
- T+
- T-
Lo que sucedió el domingo con la esperada premiación de Una Mujer Fantástica, del director Sebastián Lelio, como la mejor película de habla no inglesa en los Oscar no es una coincidencia para Fábula, la productora detrás de su realización. Son más de 11 años de trayectoria a cargo de los hermanos Juan de Dios y Pablo Larraín que hoy están dando sus frutos en el mercado estadounidense. Tanto así que este año tienen planeado el estreno de algunas producciones en inglés, además de la versión de Gloria protagonizada por la actriz Julianne Moore.
Pero no todo ha sido color de rosas. Hubo, según comentó en su momento Juan de Dios, algunos episodios en sus inicios con sabor a fracasos, como la realización de otra de sus películas, Fuga. Pero cuando en 2008 fueron nominados al Festival de Cannes por Tony Manero, una ventana de oportunidades se les abrió.
De su factura salió también la interrumpida serie Prófugos de HBO. Hoy, el modelo de negocio de Fábula no solo se limita a las producciones cinematográficas, ya que en asociación con La Casa Films, desde 2010, presta servicios de producción para comerciales y posteriormente, con la empresa Secuoya se diversificaron al mundo de la televisión.
Dentro de sus últimos logros figura haber producido el proyecto Jackie del reconocido director de Réquiem por un sueño, Darren Aranofsky, que tuvo como protagonista a la ganadora del Oscar, Natalie Portman.
Apertura a mercados
Pero es con la estatuilla de Hollywood a Una Mujer Fantástica que estos hermanos, hijos del senador de la UDI Hernán Larraín, logran la cúspide de sus carreras.
El film que retrata la discrimación que sufre una mujer transgénero (Daniela Vega) al enfrentarse a la familia de su pareja Orlando (Francisco Reyes), veinte años mayor, quien muere repentinamente, es analizado como la punta del iceberg de un futuro auspicioso no solo para la película en sí, según el académico de la Escuela de Cine de la Universidad Mayor, Jorge David (Dr. Zombie). “Una película ganadora del Oscar es un sello de garantía para venderla. Además, pone el foco en la búsqueda de compradores que llegarán a Chile por nuevo material audiovisual”, recalca.
Además, aparte del mercado estadounidense destacan oportunidades en Asia que “tiene millones de festivales que desconocemos de ruta, pero lo más seguro es que se abra”.
“Si los productores deciden dejar de lado los festivales, entras a otra ventana de venta que son los home video, pero eso depende del modelo de negocio”, explica.
Por lo pronto, al film chileno le espera los premios Los Platinos de Cine Iberoamericano, en México, que de ganar se sumaría a los casi 20 galardones que ya ha obtenido la obra, entre ellos, el Oso de Plata al mejor guión del Festival de Cine de Berlín y mejor película iberoamericana, en los Premios Goya. En Chile, desde su estreno al 10 de enero había recaudado más de $143 millones, según el Observatorio Audiovisual, mientras la cifra llega a US$ 1,5 millones a nivel mundial, según consigna Google. Todo un éxito si se considera que su presupuesto aproximado fue de US$ 64.000.
Se mantiene en cartelera en las cadenas Cinemark, Cinehoyts y Cineplanet.
Apoyo estatal
El film ha contado con el apoyo de entidades como el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, BancoEstado y Corfo en el marco de la denominada “economía creativa”.
La Corporación destinó un presupuesto de $ 36 millones en total para financiar la visita de Fábula en festivales de Cannes, Berlín y San Sebastián y para el estreno en abril de 2017 en salas nacionales.“Desde 1995 Corfo viene apoyando el cine nacional. Es motivo de orgullo para el país este segundo Oscar, ayer Historia de un Oso y hoy Una Mujer Fantástica. Ambas con un mensaje profundo de respeto por los derechos fundamentales”, remarca su vicepresidente Ejecutivo, Eduardo Bitran.