El eCommerce llegó a Chile con fuerza, pero está recién empezando. Así lo indica la "Radiografía del E-Commerce en Chile", realizada por GfK Adimark y Mercado Libre, estudio aplicado a más de mil compradores nacionales, residentes en todas las regiones del país, que indica que sin importar edades ni estrato social, las ventas online son cada vez más, una rutina en la navegación web de los chilenos.
Entre sus principales conclusiones que arrojó el estudio, destaca que tres de cada cuatro compradores online (74%) está comprando más (39%) o significativamente más (35%) en comparación a hace un año. ¿Los motivos de la preferencia de la compra en línea? Comodidad (71%), el acceso a mejores precios (50%) y el ahorro de tiempo (44,5%) destacaron entre los atributos del eCommerce, a lo que se suma un porcentaje no menor (28,8%), que aprecia la posibilidad de encontrar productos que no están en las tiendas físicas.
En vista de estas posibilidades, según el informe, dos tercios de los chilenos (65%) vitrinea productos y servicios online, por lo menos una vez a la semana, una tendencia que es liderada por el segmento C2 (71%), seguido por el segmento C3 (69,7%). ¿Las categorías favoritas? vestuario y calzado (55,8%), seguido por computación (48,3%) y celulares (46,5%).
Una de las sorpresas del estudio es que aunque son los segmentos más jóvenes (25 a 34 años) quienes lideran su participación en el eCommerce (46%), el segmento de mayor edad (65 o más años) corresponde a un 25% de los compradores que mensualmente adquieren un producto vía web.
Al respecto, Alan Meyer, director general de Mercado Libre Chile, explica que "estamos viendo un cambio cultural incipiente, que democratiza el acceso a más productos en mejores precios, dónde sea que estés ubicado en el país", y agrega que el país está comenzando a seguir la tendencia de países desarrollados, en donde en el futuro las tiendas de los centros comerciales pasarán de ser un lugar de compra a una sala de exhibición de productos y entretenimiento.
Democratización en regiones
Uno de los puntos fuertes el eCommerce en el país es el envío; de acuerdo al estudio, los chilenos ya se acostumbraron a recibir los productos en la comodidad de sus casas y lo antes posible. Es más, el despacho a domicilio sin cobro adicional o pagado, es el sistema más utilizado para recibir el producto -sobre el 70% de los encuestados usan ambas modalidades-, esto en contraste con el retiro en tienda o la compra mediante una casilla en el extranjero.
Lo anterior, explica Meyer, es clave para los consumidores de regiones extremas o zonas con menos oferta, ya que están accediendo a los mismos productos de las principales ciudades del país, sin necesidad de la presencia física de una tienda.
Según el informe, todas las regiones de Chile mostraron un incremento en el vitrineo y la compra online, y algunas zonas superan la capital. De hecho, la zona sur, desde la región de O'Higgins hasta la de Magallanes, lidera en eCommerce, en donde un 42% de los encuestados concreta transacciones comerciales online al menos una vez al mes, cifra que es cinco puntos superior a la Región Metropolitana, e incluso al promedio nacional, donde el 36% asegura que compra al menos una vez al mes.
"Esta democratización se da en todo Chile, de Arica a Punta Arenas, apoyando la descentralización y eliminando las barreras geográficas. Las pymes de todos los rincones del país puedan competir en igualdad de condiciones con los principales actores del comercio en Chile, y para el consumidor de regiones abre las puertas a toda la oferta de calidad disponible en el mercado local, con un ahorro significativo en el despacho", añade Meyer.
El estudio se realizó a través de 1.127 encuestas web, a personas que compraron o vitrinearon en internet en los últimos seis meses. La muestra estuvo compuesta por hombres y mujeres de los grupos sociales económicos C1, C2, C3 y D, de 15 a 80 años, residentes en todas las regiones del país. El trabajo de campo finalizó en diciembre de 2017.