Aunque la enfermedad de Hansen, provocada por el Mycobacterium Leprae, y conocida comúnmente como lepra, suena al siglo pasado y a víctimas que terminaban desfiguradas, lo cierto es que ahora ha vuelto a estar en la palestra.
Y nada menos que en el Estado de Florida, EEUU. Esto luego de que se diera un brote en el contagio de esta bacteria en seres humanos, que ya alcanza a nueve casos, y que se cree tiene como origen el contacto con armadillos, los otros mamíferos que pueden contraer la infección fuera de laboratorio. El tiempo de incubación de la enfermedad puede ser de entre tres a siete años antes de que tenga una manifestación física- que provoca daños en la piel y los nervios-, se transmite por secreciones nasales y por saliva, y actualmente puede ser tratada con antibióticos.
De los casos diagnosticados durante este año, el 100% tuvo contacto con estos animales que poseen una especie de coraza de cuero y el tamaño de un perro pequeño. Según explicó el doctor Suniljoshi Duvan, especialista en el estudio de esta bacteria, a medios norteamericanos, "ésta es una enfermedad devastadora si no tiene tratamiento a tiempo, y ya hay expertos en salud advirtiendo a la gente a mantenerse alejados de los armadillos".
Por otro lado, los funcionarios de salud del condado de Flagler han informado de su primer caso de la lepra en al menos 15 años, informa el Daytona Beach News-Journal; al que se suman los cuatro reportes de lepra en el vecino condado de Volusia en los últimos meses. Al otro lado de Florida en lo que va de este año, se han reportado nueve casos, informa el News-Journal.