Desde el 24 y hasta el 29 de marzo se desarrollarán los encuentros del 10° FIP World Polo Championship Chile 2015, el campeonato mundial de Polo que reunirá a los mejores equipos en las canchas del Club de Polo y Equitación San Cristóbal.
La décima versión del campeonato constituye un gran desafío para nuestro país, que desde el año 1992 no es sede de este importante certamen y es uno de los pocos deportes en que Chile se ha coronado campeón mundial, cuando logró el título planetario el año 2008 en México.
"No todos los días se juega un mundial en nuestro país y ser anfitriones de un evento de esta envergadura debe enorgullecernos a todos los chilenos", dijo el presidente de la Federación Chilena de Polo, Lionel Soffia.
El CEO de la Federación Internacional de Polo (FIP), Alejandro Taylor, junto al Horse Master, José María Lartirigoyen, participaron en los preparativos, revisaron las instalaciones en que se desarrollará el evento y acordaron los criterios para la selección de los 170 caballos que serán necesarios para el uso de los seis equipos participantes.
"La selección de los caballos es un tema muy delicado porque requiere de un tremendo esfuerzo y generosidad por parte de todos los propietarios de caballos poleros de Chile. Como país anfitrión debemos facilitar el uso de ellos a cada una de las delegaciones participantes y el trabajo de elección requiere de los más estrictos criterios de calidad, para luego distribuirlos equitativamente en términos de capacidad, rapidez, maniobrabilidad y agilidad", señaló Soffia.
Chile encabeza Grupo A
Argentina y Brasil abrirán los fuegos a partir del próximo martes. Así lo determinó un sorteo realizado en el Hotel Radisson Petra de La Dehesa, que reunió a representantes de la Federación Internacional de Polo (FIP) y del comité organizador local, encabezado por Soffia.
Los grupos A y B, que lideran Chile y Argentina respectivamente, el primero por ser el país anfitrión y el segundo por ser el actual campeón mundial, quedaron conformados por Chile, Pakistán e Inglaterra, de una parte, y por Argentina, Estados Unidos y Brasil, por la otra.
De estos encuentros saldrán los semifinalistas que jugarán el sábado 28 para definir los finalistas que se enfrentarán el domingo 29 para determinar al campeón del 10º FIP World Polo Championship.
Soffia presentó hace unos días la copa oficial del certamen y resaltó la confianza depositada por el polo mundial en nuestro país como anfitriones de esta corona. "Estamos muy orgullosos y honrados con que, por segunda vez en la historia, se elija a Chile para la realización de un Mundial de Polo, lo que reafirma nuestros esfuerzos por tener un evento del más alto nivel y nos motiva para que esta vez la copa se quede en casa", manifestó.
En la ocasión anterior en que disputó el mundial, en 1992, se coronó campeón Argentina, delegación que espera repetir y mantener la corona obtenida en el último certamen y que lo ha logrado en cuatro oportunidades. Pero atención, que está claro que Chile aprovechará su condición de local para conseguir la copa que sólo ha levantado en el mundial disputado en México.
Algunos tips de un deporte de alto nivel
Duración del juego
Los partidos constan normalmente de entre 4 y 6 chukkers de 7 minutos cada uno, con un período de descanso de 3 minutos.
Al acabar cada período, el juego continúa durante 30 segundos, si la pelota no sale fuera del campo o hay una falta.
Si el partido termina en empate se juega un chukker adicional. El primer equipo que convierta un gol será el ganador.
Árbitros
Dos árbitros a caballo dentro de la cancha.
Un árbitro fuera de la cancha.
Cambio de lado
Después de cada anotación.
Arcos o porterías
Cada portería tiene un ancho de 7,3 metros y 3 metros de alto.
En caso de prórrogas, el arco puede ensancharse.
Detrás de cada arco habrá un banderillero que señalará moviendo una bandera hacia arriba si fue una anotación válida o hacia abajo si no fue gol.