Paul Taylor es, según los expertos, el coreógrafo vivo más importante del mundo. Y la buena noticia es que en agosto próximo se presentará en Chile en el marco de su gira internacional, junto a su compañía, con tres de sus más afamadas coreografías: "Piazzolla Caldera", "Esplanade" y "Mercuric Tidings".
En "Piazzolla Caldera" (1997) la compañía despliega la esencia, la carga erótica del tango, al compás de las composiciones del artista argentino y de Jerzy Peterburshsky, más música clásica y jazz. En "Esplanade" (1975), en tanto, considerado un clásico en Estados Unidos, la música de Johann Sebastian Bach es la que articula el movimiento peatonal. Y por último, en "Mercuric Tidings" (1982) las dos primeras sinfonías de Franz Schubert dan pie a un espectáculo de danza de vigoroso atletismo.
Paul Taylor Dance Company es una de las primeras agrupaciones estadounidenses de baile moderno, se ha presentado en más de 500 ciudades de 62 países, incluyendo el Teatro Municipal de Santiago en 2005. Fue fundada por el artista en 1954 tras estudiar en escuelas internacionales como Merce Cunningham, Martha Graham y George Balanchine.
De hecho, la celebridad del coreógrafo gira en torno a tres acontecimientos: en 1956 creó la magistral obra "3 Epithaps"; en 1959 bailó como invitado en la coreografía de Georges Balanchine, "Episodes" -con el Ballet de la ciudad de Nueva York- y en 1962 cautivó al público y a los críticos con "Aurelole", catalogada como un hito en la historia de la danza de ese país.
Entre los integrantes de la compañía han surgido varios bailarines y coreógrafos también de fama mundial, como David Parsons, Twyla Tharp, Laura Dean, Dan Wagoner, Christopher Gillis, Senta Driver y Amy Marshall.
Merecedor de la Orden de las Artes y las Letras y de la Legión de Honor otorgadas por el gobierno francés, Paul Taylor ha montado coreografías con ragtime, reggae y tango, así como otras con grabaciones antiguas y trinos de somorgujos (aves) y ha convertido la música de ascensor y las melodías de moda en arte de alto nivel.
Teatro Nescafé de las Artes, martes 11 y miércoles 12 de agosto a las 20:00 hrs. El valor de las entradas oscila entre los $ 15.000 y $ 42.000.